miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ingenieros y arquitectos abarrotan lugares asignados para Cuarto Sorteo de Obras Escolares

Con una asistencia masiva de ingenieros, arquitectos y representantes de empresas constructoras se realizó este miércoles de forma simultánea a nivel nacional, el Cuarto Sorteo para la construcción de 312 nuevos centros educativos y 150 estancias infantiles.
El Cuarto Sorteo de Obras Escolares se realizó en las gobernaciones de las diferentes provincias donde están ubicadas las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación (MINERD), y el Distrito Nacional.
Durante un recorrido realizado en la provincia Santo Domingo y la  Capital, se comprobó que desde tempranas horas de la mañana los lugares asignados para los sorteos se encontraban abarrotados de oferentes que previamente se habían inscrito en línea y sus documentos depurados y aprobados.
En el Parque del Este, en el Pabellón de Balonmano, se observaron desde tempranas horas de la mañana largas filas de profesionales de la ingeniería, donde se sortearon 50 obras entre 2,083 oferentes.
Igual situación se registró en Santo Domingo Norte, en el Multiuso de Sabana Perdida, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, lugar donde los oferentes se reportaron temprano para registrarse y verificar sus datos, para luego depositar su boleto en la urna, según informó José García, Director General Administrativo del MINERD.
“Es un proceso que ha sido ágil, porque la metodología que hemos implementado así lo asegura”, refirió.
García dijo que para Santo Domingo Norte se sortearon 43 obras,  para las cuales se habían registrado 1,116 aspirantes.
En la sede del Ministerio de Obras Públicas, en el ensanche La Fe del Distrito Nacional, Teresita Bencosme, Consultora Jurídica del MINERD, explicó que para esta demarcación se sortearían  24 obras, con 680 participantes.
Aseguró que todo el proceso transcurrió en orden y con transparencia. Sobre la metodología, afirmó que en la medida en que los participantes llegaban se les entregaba un número, tras lo cual se colocaban en una fila en la que siete equipos formados por un notario público, personal del MINERD, verificaba que estuvieran en la lista, les entregaban un cintillo y el bolo con su número que era introducido en la urna.
En Santo Domingo Oeste, en el Centro de Integración Familiar de la avenida Isabel Aguiar, estaban registrados 1,272 oferentes que aspiraban a salir agraciados con una de las 41 obras sorteadas para este municipio de la provincia Santo Domingo.
De igual manera, en La Vega, en el Club Dosa, se sortearon 21 centros educativos y cuatro estancias infantiles, para los cuales se registraron 682 ingenieros y empresas constructoras.
Resultados
En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones donde se celebró el sorteo del Distrito Nacional se sortearon 24 obras: 18 estancias infantiles y seis planteles escolares.
En los sorteos fueron seleccionados tres lugares: el primer lugar correspondió al ganador de la obra y el segundo y tercer lugar fueron elegidos en caso de incumplimiento del primero o cualquier otra situación imprevista.
De los seis planteles escolares sorteados en el Distrito Nacional, la Escuela Básica Perantuen fue el de mayor presupuesto por un monto de 85 millones 233 mil 840 pesos con 42 centavos, y resultó ganador del primer lugar Albo Daniel Pérez Sanabia.
Otros planteles sorteados fueron la Escuela Básica Carreful por un monto de 72 millones 857 mil 441 pesos, para cuya construcción resultó ganador del primer lugar Ben Ruiz Constructora; la Escuela Básica Fundación Los Girasoles, con un presupuesto de 82 millones 757 mil 582 pesos, resultando ganador del primer lugar Ramón Onésimo Castillo.
Además, el Liceo Cristo Rey I, por un monto de 79 millones 367 mil 201 pesos, siendo el agraciado Fanjul Estévez Servicios; el Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene un presupuesto de 79 millones 365 mil 613 pesos, y el ganador del primer lugar fue Dige Consa, SRL; la construcción de los talleres de los politécnicos José Francisco Peña Gómez tiene un presupuesto de 26 millones 426 mil 140 pesos, resultando ganador del primer lugar Nelson Antonio Pons Matos.
Para la construcción de las 18 estancias infantiles resultaron ganadores de los primeros lugares Cristóbal Portorreal, Arquitecto Pérez y Pérez; Constructora Yeara, SRL; Jesús Ramón Núñez; Andrés Roberto Pérez Cadena; Pablo José Espinal; José Miguel Santana; Fanny Anacaona Carrasco; Construcciones y Tecnología; Jiménez Monegro y Asociados; Francisco Alejandro Prats; Mildred Altagracia Hernández; Yunior Cifres Sánchez; Fabio Wilfredo Martínez; Constructora Vimaenro, SRL; Elecasa Constructora; Yoeliz Mejía Gratereaux, y Solvia, SRL.
Durante este proceso, la consultora jurídica ofreció la información de parte del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, para que los profesionales participantes en los sorteos sirvan de multiplicadores en relación a que para la construcción de las 312 escuelas y 150 estancias infantiles, el Ministerio de Educación necesita terrenos adecuados. Este fin de semana se realizará una ronda de captación de terrenos y solares para las obras.
En Montecristi se sortearon cinco obras, de las cuales resultaron ganadores la Constructora Reciclo, y el ingeniero Fernando Arturo Cabreja Marzan de una estancia infantil cada uno, Víctor Manuel González Ureña, Elvis Rafael Camilo y Constructora ESTRUTA, una escuela y un centro educativo especial, respectivamente.  
En Santiago participaron 1,224 profesionales para la construcción de 42 obras, por un monto de 2,473 millones de pesos. En villa Mella, Santo Domingo Norte, participaron 1,168 ingenieros, arquitectos y constructoras.
En el Distrito 15-05, del  Municipio Santo Domingo Oeste,  la  inscripción de participantes inició a las 9:45 de la mañana, y el sorteo se celebró a las 2:00 de la tarde, con la participación de 1,082 Ingenieros.
En sorteo se llevó a cabo en el Centro de Integración Familiar, donde participaron el Distrito Educativo 15-01 de los Alcarrizos y el Distrito Educativo 15-05, de Pedro Brand.
De los 41 lotes del concurso, en los Alcarrizos serán construidos 22 Centros Educativos; 17 en Santo Domingo Oeste y dos en Pedro Brand. Entre los ingenieros y arquitectos agraciados se encuentran Ramón Francisco Castro Bello, Andrea Suberví  Díaz, Yenifer Virginia Peláez y Ramón Padilla Santos 

0 comentarios:

Publicar un comentario