viernes, 19 de diciembre de 2014

La Jornada Escolar Extendida es asumida como Política de Estado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este viernes la Ordenanza que asume la Jornada Escolar Extendida como Política de Estado, en interés de alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes y mejorar los aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad y equidad.
Otro propósito de la Ordenanza que da sustentación legal a la Jornada Escolar Extendida,  es fortalecer la escuela como espacio de protección social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La Ordenanza fue aprobada en la última sesión de este año del Consejo Nacional de Educación encabezada por su presidente, el ministro de Educación Carlos Amarante Baret.
Los centros educativos serán incorporados a la Jornada Escolar Extendida en forma progresiva, vinculándose coherentemente con el Plan Nacional de Construcción de Aulas que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación, así como con las acciones de formación docente y otras similares que fortalezcan y optimicen los aprendizajes de los estudiantes, dice el Párrafo 1 del artículo primero de la Ordenanza.
La Jornada Extendida, considerada una apuesta para el mejoramiento de la educación,  es fruto de la actualización curricular y está orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles de logros de aprendizajes de los estudiantes, en término de calidad y cantidad.
Aparte de garantizar y mejorar la calidad de la educación, otros factores tomados en cuenta para la aplicación de la Jornada Escolar Extendida fueron el deseo y la voluntad de las comunidades de que sus centros escolares sean incorporados al nuevo sistema, los altos índices de vulnerabilidad social de esos lugares y la baja matriculación en los centros educativos.
La meta es ampliar a ocho horas la jornada escolar diaria de clases y simultáneamente fortalecer la calidad de la docencia y la orientación para la vida, solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la convivencia, la tolerancia, la igualdad y equidad de género, el desarrollo de la convivencia social en valores y una cultura familiar y nacional saludables.
La Jornada Escolar Extendida tiene un valor agregado, como los cursos y talleres curriculares y optativos, ya que cada escuela debe desarrollar una serie de actividades en ese sentido de apoyo al estudiantado, clubes, actividades culturales.
A través de estos cursos y talleres se busca la construcción de ciudadanía, el trabajo autónomo y colectivo, creatividad y asertividad, la indagación, la criticidad y la reflexión, la toma de decisiones dialogadas, resolución de problemas, elaboración de propuestas y ampliación de aprendizajes para la vida.
Personal docente de las áreas curriculares será encargado de la formación de los niños, niñas y adolescentes y cuando no se cuente con ese personal, se podrá recomendar su contratación.
La política de Jornada Extendida se orienta a producir un cambio contextualizado en función de las posibilidades de los centros educativos, de la actitud de los y las docentes y de la participación de la familia y la comunidad como responsables del aprovechamiento del tiempo y espacio, así como de los recursos de los centros para el logro de aprendizajes.
La Ordenanza se basa en la Constitución de la República, que establece la obligatoriedad de la educación, las metas educativas al 2021 de la OEI, la Ley número 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la Ley General de Educación número 66-97, el artículo 45 de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, los compromisos y acuerdos  nacionales e internacionales firmados por el país, el Plan Decenal de Educación 2008-2018, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030, entre otros aspectos.
La Jornada Escolar Extendida inició en el año escolar 2011-2012 con 8,969 estudiantes, que aumentó a 33,772 en 2013; siguió a 198 mil 685 en año siguiente y este año los estudiantes son 527 mil 771 estudiantes en 1,350 centros. Se espera llegar a los 800 mil estudiantes al concluir el presente año escolar. Unos 300 centros son evaluados actualmente para su ingreso al nuevo sistema educativo.
El horario de los centros de Jornada Extendida debe ser de ocho horas corridas, de lunes a viernes, con 1,800 horas de docencia al año en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Los estudiantes deberán ocupar su tiempo al estudio y al trabajo investigativo y deberán adaptarse a las necesidades de cada grado en particular y de cada nivel y centro.
Previo a la discusión de los temas del día, Amarante Baret juramentó como nuevos miembros del Consejo Nacional de Educación al periodista Rafael Ovalles, en representación del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) y a Etanislao Castillo, por el sector laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario