miércoles, 17 de diciembre de 2014

Danilo: “Al SICA no le faltan más declaraciones; le faltan más acciones”

PLACENCIA, Belice.- El presidente Danilo Medina pidió hoy en la XLIV Cumbre del SICA, más acciones para que los logros de la integración beneficien a la gente y afirmó que su presencia aquí tiene la firme voluntad de impulsar medidas concretas y efectivas.

"Estoy convencido de que al SICA no le faltan más declaraciones; mas bien le faltan más acciones. Necesitamos emplear nuestra voluntad política para lograr un más eficiente y más efectivo funcionamiento de nuestra institucionalidad", proclamó el presidente dominicano.

Al referirse a los logros de la integración regional, preguntó a sus pares: "¿Qué podemos hacer para convertir la integración de nuestra región en un proceso más beneficioso para las personas?".

Danilo Medina dio un voto de confianza a Guatemala, para que en su conducción durante el primer semestre del 2015, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pueda desarrollar una agenda proactiva, que le permita encarar de manera exitosa los retos por delante.

El presidente dominicano habló durante la sesión plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la XLIV Cumbre del SICA y en ese contexto felicitó a los gobiernos de Belice y Guatemala por el anuncio del nuevo estadio de las relaciones bilaterales que han decidido construir.

Del mismo modo, pidió que se incluyera en la declaración final de la Cumbre una felicitación y aliento a los pueblos y gobiernos de Cuba y Estados Unidos por la decisión de normalizar sus relaciones.

Reiteró que su presencia en la Cumbre tiene la firme voluntad de impulsar medidas concretas y efectivas, que hagan llegar a la gente los beneficios directos de pertenecer a esa iniciativa integradora.

"Como Presidente, en mi país hemos decidido colocar a las personas como el eje central de todas las ejecutorias de nuestro Gobierno. Lo he hablado con ustedes, y sé que individualmente comparten esta visión. Y es por eso que me pregunto, ¿Qué podemos hacer para convertir la integración de nuestra región en un proceso más beneficioso para las personas?" insistió.

Los pueblos piden y merecen mucho más

Aunque reconoció los avances que ha tenido el SICA en algunas áreas, el Jefe de Estado dominicano invitó a los miembros a reflexionar en torno a los avances tangibles que a la fecha los miembros del SICA han experimentado en aspectos como el fortalecimiento institucional, la integración social, la integración económica, la seguridad democrática y la gestión integral de riesgo ante el cambio climático, áreas que dicidieron enfocar como prioritarias.

"Lo cierto es que aunque estemos cosechando avances, y teniendo éxitos, nuestros pueblos nos piden, y merecen, mucho más", subrayó.

Sugirió establecer un mecanismo efectivo de seguimiento, que permita sacar más realizaciones prácticas "y más beneficios para nuestra gente", al referirse a aquellos acuerdos y mandatos a los que aún no se ha dado cumplimiento.

Asimismo, valoró los logros del organismo regional al establecer mecanismos efectivos de compra conjunta de medicamentos e implementación de políticas sectoriales de género, educación, cultura y seguridad alimentaria.

Mayor integración y mejorar la competitividad

Al mencionar que el país pertenece a iniciativas como el Tratado de Libre Comercio, anunció que buscará un acercamiento progresivo a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) para aprovechar las posibilidades de cooperación.

Propuso constituir equipos de trabajo en la búsqueda de actividades complementarias a las economías, para mejorar la competitividad de la mano con el sector privado.

Indicó que el reciente diálogo con Haití ha mostrado que este tipo de interacción se traduce rápidamente en iniciativas de negocio y, por tanto, también de empleo y oportunidades para la gente, "que es siempre nuestro objetivo último".

El presidente Danilo Medina llamó la atención de avanzar en la definición concreta de proyectos público-privados para enfrentar las necesidades de infraestructura.

"Hablamos aquí, por ejemplo, de proyectos de energía, tan necesarios para todos nosotros, y en los que debemos ponernos manos a la obra cuanto antes".

Sobre la seguridad ciudadana enfatizó que en el contexto regional es una prioridad inaplazable.

"Por eso nos alegró mucho poder compartir recientemente con el señor Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, la que es una de nuestras mayores iniciativas en este sentido: el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 911", precisó.

0 comentarios:

Publicar un comentario