martes, 16 de diciembre de 2014

Haití espera renuncia en bloque de miembros del Consejo Electoral

PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Haití Michel Martelly continúa hoy trabajando para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Consultiva para superar la crisis política que afronta el país, y se espera que los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) dimitan en los próximos días.

La Comisión Consultiva, un organismo integrado por diferentes sectores y creado por el jefe del Estado, recomendó en un informe el pasado martes la destitución del primer ministro Laurent Lamothe, así como la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del CEP.

El grupo asesor también solicitó la puesta en libertad de los "presos políticos" y que los senadores haitianos sancionen las enmiendas a la ley electoral planteadas en el diálogo nacional para facilitar la celebración de elecciones, retrasadas durante años.

Dos días después, dos de los presos políticos, Rony Timothée y Byron Odigé, detenidos en una manifestación en octubre, eran puestos en libertad, y en la madrugada del domingo Lamothe anunciaba su dimisión.

El portavoz del Gobierno, Lucien Jura, dijo anoche que los nueve miembros del CEP, órgano clave para la celebración de las elecciones legislativas y municipales, están dispuestos a entregar su renuncia en bloque.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han aplazado en los últimos años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, sin fijarse una fecha nueva para los comicios municipales y legislativos pendientes de ser celebrados, ya que el mandato del Parlamento terminará el próximo 12 de enero, coincidiendo con el aniversario del devastador terremoto que azotó al país en 2010.

Haití asistió en el pasado mes de julio al logro de la composición consensuada del CEP, algo que parecía una de las mayores dificultades y que era necesario para celebrar los comicios.

Cada uno de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, tras largas negociaciones, nombró a tres representantes para formar el Consejo.

No obstante, a pesar de que el órgano clave para la celebración electoral quedó completamente configurado, la Ley Electoral se encuentra bloqueada en el Senado, lo que según el Gobierno impide las elecciones.

Miembros del CEP se reunieron ayer con Martelly en el Palacio Nacional y le aseguraron que antes de finalizar la semana entregarán una carta de renuncia.

Martelly también se reunió con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Stevenson Jacques Thimoléon y Simon Dieuseul Desras, con quienes deberá elegir a un nuevo primer ministro, y con ello dar el primer paso para superar la crisis política actual, y con el presidente del CSPJ.

El mandatario reiteró anoche estar de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Consultiva, aunque ha dicho que hay puntos que no dependen de él.

La oposición anunció que no cesará en sus manifestaciones y que continuará exigiendo la salida de Martelly mediante protestas antigubernamentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario