miércoles, 20 de agosto de 2014

Renuncia el fiscal de Ocoa y el MP insiste en pedir prisión en su contra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El fiscal de Ocoa, José Miguel Cuevas, envuelto en un escándalo después de que se divulgara un vídeo en el que se observa colocando una pistola debajo de un colchón de la cama del supuesto narcotraficante Erín Manuel Andújar (alias Peña), renunció hoy a su posición.
Cuevas entregó el cargo ante el magistrado Domingo Cabrera Fortuna, según informó la Procuraduría General.
Cuevas representó la renuncia un día después de que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, adelantara que solicitará prisión y medida de coerción en su contra, medida que el Ministerio Público reiteró hoy que hará en las próximas horas.
Domínguez Brito reveló ayer que un equipo de técnicos forenses de la Procuraduría, comprobó fidelidad y veracidad del vídeo divulgado en las redes, en el que se observa a Cuevas colocando una pistola debajo de un colchón de la cama de Andújar para incriminarlo.
Asimismo, subrayó que el ministerio público “promoverá y categóricamente defenderá el estado de derecho y el debido proceso en la República Dominicana”.
“Este tipo de acciones son inadmisibles por más hechos criminales que presumiblemente haya cometido un imputado. Este accionar erosiona seria y dolorosamente todo el sistema del debido proceso del cual los fiscales son los garantes”, indicó.
El fiscal será imputado por violación a garantía del debido proceso y violación a tutela judicial efectiva y por violación de derechos fundamentales a imputado en ejercicio de sus funciones.
El procurador dijo es martes que “es inaceptable que los llamados a velar por el cumplimiento de las leyes y garantizar derechos fundamentales, actúen violentando los mismos”.
Asimismo, señaló, que las investigaciones en torno al caso se profundizarán para determinar si existen posibles complicidades en torno al caso.
También informó de que se investigará a los procuradores fiscales y auxiliares del ministerio público en Ocoa.
“Permitir este tipo de acciones, erosiona seriamente todo lo referente al debido proceso del cual estamos llamados a ser garantes”, subrayó.
El expediente será llevado por la Corte de Apelación de San Cristóbal, por tener el fiscal jurisdicción especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario