martes, 26 de agosto de 2014

Ciudadanos consideran Wesoloski debe ser extraditado y juzgado en el país

La noticia sobre el despojo de la inmunidad parlamentaria que hiciera el Vaticano al exnuncio apostólico en el país, Józef Wesoloswki, ha despertado en la ciudadanía el deseo de que sea extraditado a República Dominicana y que se juzgue por las supuestas violaciones a menores de edad.
En un sondeo realizado por listindiario.com las 10 personas consultadas pidieron que pague en el país porque el daño que provocó perjudica a la ciudadanía dominicana y sobre todo, a menores inocentes.
“Que lo juzguen aquí, imagino el dolor que pudieron sentir esos pequeños abusados y como abuela de un menor de 6 años me duelen más esos casos de violación. Lástima que no haya una pena de muerte y también deben ser juzgados quienes lo  dejaron salir de aquí”, expresó Ana María Céspedes, empleada privada, de 60 años de edad.
El trabajador independiente Milcíades Guerra, de 64 años edad, considera que Wesolowski debe ser juzgado por jueces dominicanos para que pague por todo lo que cometió.
“El exnuncio debe ser extraditado porque la justicia es universal, las autoridades competentes tienen que aunar sus esfuerzos para que lo traigan”, dijo Jonathan López, de 32 años, empleado privado.
Para la estudiante de medicina Elvira Gómez, de 27 años, Wesolowski está acusado de casos graves y por eso debe ser juzgado en el país.
“Hay estados que exigen la extradición de personas que comenten delitos. En este caso, República Dominicana debe demostrar que aquí hay justicia  y no debe ser expuesto solo ante las autoridades, sino también ante la ciudadanía para que pague por lo que hizo. Si el Vaticano le despojó la inmunidad debemos aprovechar”, expresó el abogado Pablo Pascual, de 45 años de edad.
“Lo más correcto sería que lo traigan al país porque los delitos el exnuncio los cometió aquí”, dijo Alexis Concepción, empleado público de 33 años.
Mientras que Erbi Mateo, de 28 años de edad, expresó Wesolwoski debe ser extraditado porque “si a dominicanos le piden extradición aquí también hay que hacerlo.
Destitución de su cargo en RD 
El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto 2013 y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones de pederastia que recaían sobre el nuncio.
Wesolowski fue nuncio en República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013, y sobre él recaen varias acusaciones de pederastia durante su estancia en el país.
Ayer, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que Wesolowski ya no trabaja como diplomático para la Santa Sede y no tiene más inmunidad diplomática, y por lo tanto “puede ser sometido a procesos judiciales de tribunales que puedan tener jurisdicción sobre él”.

0 comentarios:

Publicar un comentario