miércoles, 20 de agosto de 2014

La SIP consternada por asesinato de periodista estadounidense en Siria

Miami, FL.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación e indignación por el asesinato del fotoperiodista estadounidense James Foley en Siria, cuya ejecución fue conocida mediante un video mostrado en las redes sociales.
Foley, de 40 años, fue secuestrado el 22 de noviembre de 2012 en el norte de Siria, país donde cubría el levantamiento contra el gobierno del presidente Bashar al Asad. Era reportero independiente de GlobalPost, empresa noticiosa en línea con sede en Boston y para la agencia de noticias francesa France-Presse (AFP).
En un video de unos cinco minutos titulado “Un mensaje para Estados Unidos” y difundido inicialmente en las redes sociales por el grupo militante Estado Islámico, un verdugo encapuchado decapita al periodista.  El grupo justifica el asesinato en represalia por los nuevos bombardeos de EEUU en el norte de Irak.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó “consternación e indignación ante la ejecución del periodista, mostrada sin compasión en las redes sociales a manera de intimidación y como trofeo de guerra”.
La SIP recordó que tiempo atrás se pronunció en reiteradas ocasiones para que el gobierno de los Estados Unidos, ejecute la “Ley Libertad de Prensa Daniel Pearl” que exige un mayor examen del estatus de las libertades de prensa en los países incluidos en los Informes Anuales de Prácticas de Derechos Humanos del Departamento de Estado, y que permite condicionar la existencia y/o continuidad de programas de asistencia económica y técnica en esos países.
Aquella ley, en vigencia desde el 17 de mayo de 2010, fue en respuesta a la muerte de Daniel Pearl, corresponsal de The Wall Street Journal, secuestrado y decapitado en Pakistán en 2002, cuando investigaba grupos islámicos radicales en ese país.
Paolillo, director de Búsqueda, semanario de Uruguay, expresó “condolencias a los familiares y colegas de Foley”. “Asimismo –agregó- nos preocupa la suerte que podrían correr otros colegas”, en referencia al periodista estadounidense, Steven Sotloff, colaborador de las revistas Time y Foreign Policy, mostrado en el video y mantenido en cautiverio desde agosto de 2013 por el mismo grupo que amenazó con ejecutarlo. Unos 20 periodistas están desaparecidos en Siria, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
Por Rose Mary Santana

0 comentarios:

Publicar un comentario