SANTO DOMINGO. La chikungunya alcanzó ya la denominación de epidemia, por lo que es importante que la población asuma con seriedad la limpieza de sus hogares y entornos, a fin de mantener bajo control la enfermedad.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon, dijo que las autoridades sanitarias actúan debidamente, y que en el país hay control del virus, y que corresponde a la ciudadanía y a las instituciones estatales, así como a los cabildos aunar esfuerzos, para mantener la higiene, lo que ayuda a detener la propagación del virus.
Explicó que no hay que alarmarse, sino educarse para evitar los reservorios de mosquitos.
La chikungunya es provocada por la picadura del zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, y se caracteriza por fiebre, dolor en las articulaciones o coyuntura y erupción en la piel o salpullidos y rara vez causa gravedad.
De acuerdo con Reneau-Vernon, la educación es la única fórmula que detienen el progreso de la enfermedad, cuya alerta en el país surgió en enero pasado, luego de detectarse decenas de casos en varias isla del Caribe.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, luego de visitar el hospital municipal de Haina, donde la infección viral afecta a un gran número de personas, dijo que para prevenir esta dolencia y la del dengue es necesario que la ciudadanía asuma como una cultura la eliminación de los criaderos de mosquitos.
"Si todos los ciudadanos asumimos en nuestros hogares limpiar nuestros patios para evitar la acumulación de agua limpia, en esa misma medida vamos a reducir la incidencia de casos de chikungunya y dengue", aseguró.
Señaló que en su supervisión al centro asistencial confirmó que el tratamiento es ambulatorio, y no ha sido necesario el internamiento de pacientes.
Señaló que, aunque no es una práctica hospitalaria, el centro de salud ha estado regalando medicamentos a los pacientes.
Sobre los servicios, informó que la cantidad de médicos y enfermeras responde a la demanda de los pacientes.
Reiteró también que el Ministerio de Salud Pública continúa vigilante ante el comportamiento del virus en el país, con la implementación de las medidas de control y prevención, y que los casos identificados en otras provincias guardan relación con la provincia San Cristóbal fruto de la movilización de personas que hubo durante la pasada Semana Santa.
A propósito, la representante de la OPS dijo recientemente que la reproducción y expansión de algunos vectores, y por ende la transmisión de las enfermedades provocadas por éstos, se ha visto favorecida por los fenómenos migratorios, el aumento del tráfico aéreo y terrestre y la expansión periurbana descontrolada.
Además de la provincia de San Cristóbal, se han notificado casos sospechosos de la epidemia en las provincia Santo Domingo y Hato Mayor, así como en el Distrito Nacional.
ADN atacará posibles criaderos de mosquitos
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció ayer la puesta en marcha de un plan para reducir los efectos del virus chikungunya. Este plan contempla tres aspectos fundamentales; el diseño y puesta en marcha de un plan de eliminación de criaderos de mosquitos; segundo, educación y concientización a pobladores sobre la necesidad de reconocer los síntomas y formas de evitarla, y tercero la movilización social y ciudadana para la prevención y control de la enfermedad.
La identificación y eliminación de los posibles creadores de mosquitos se realizarán en coordinación con 573 juntas de vecinos identificadas dentro del Distrito Nacional, quienes cuentan con aproximadamente seis mil miembros que puedan participar en las acciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario