New York. El guatemalteco Alfonso Portillo es el primer ex presidente constitucional latinoamericano que recibe condena en el extranjero, aunque hay otro, el boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, que corre el riesgo de acabar también ante la justicia de EE.UU., de acuerdo con un reciente fallo judicial.
El juez federal James Patterson, de Nueva York, condenó ayer a cinco años y diez meses de cárcel a Portillo (2000-2004) por el delito de "abuso de la confianza pública", y le obligó a devolver los US$2.5 millones que aceptó del Gobierno de Taiwán a cambio de reconocer diplomáticamente a ese país asiático. Portillo fue juzgado en EE.UU., país al que fue extraditado hace un año, porque lavó el dinero de los sobornos en bancos de ese país.
Mucho antes que Portillo, en 1992, había sido condenado en EE.UU. el general panameño Antonio Noriega, pero ejerció el poder de "facto", y nunca fue elegido presidente como el guatemalteco.
El dos veces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), radicado en EE.UU. desde que en 2003 huyó de su país en medio de una ola de protestas sociales que fueron fuertemente reprimidas, puede llegar también a estar frente a un tribunal estadounidense. EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario