lunes, 26 de mayo de 2014

Obama valorará impacto del TPP en el DR-CAFTA

Santo domingo. El presidente de los Estados Unidos Barack Obama informó a su homólogo dominicano Danilo Medina, que instruyó al equipo negociador de su país a que tenga en cuenta sus preocupaciones sobre el impacto negativo que podría tener el Tratado Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) en la industria textil de las naciones integrantes del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica).
En una misiva de fecha 1 de abril pasado, el mandatario responde a una comunicación que le envió Medina el 27 de noviembre de 2013, en la que le expresaba que si se acordaban ciertas concesiones especiales, éstas "podrían provocar cambios en la dirección y valores del comercio hemisférico, y a nivel mundial".
"Nuestro acuerdo DR-CAFTA es importante para todos nuestros países. Nuestras respectivas industrias textiles y de ropas comparten una larga historia de acuerdos de cooperación y de asociación que han sido de mutuos beneficios", expone Obama.
Añade que el equipo estadounidense de los negociadores del TPP reconoce la naturaleza única del DR-CAFTA en la integración económica regional.
El TPP es negociado por los Estados Unidos con México, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, Malasia, Chile, Brunéi, Japón, Vietnam, Canadá y Australia. "He dado instrucciones a mi equipo negociador de tener en cuenta estas consideraciones en el enfoque de EE.UU., en las negociaciones del TPP. Desde nuestro encuentro en Costa Rica en mayo de 2013, los funcionarios representantes del comercio de Estados Unidos han sostenido extensas reuniones con todos los embajadores de los países socios del DR-CAFTA sobre este tema; el Departamento de Estado y de mi personal del Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido también con su Embajador para discutir este tema", precisa Obama.
La carta de Danilo
En su misiva a Obama, Medina manifestó su preocupación por la inestabilidad económica y social que podría generarse en la región, en caso de alterarse la cadena de suministro de textiles y vestuarios, formulada con gran cuidado en el marco del DR-CAFTA.
"Este delicado equilibrio, basado en gran parte en la manufactura estadounidense de hilos y telas y complementado por la producción de vestuario en nuestra región, ha sido determinante en el fortalecimiento y aumento de la competitividad de la cadena de suministro de vestuario y textiles en la región", le expresó el presidente Medina a Obama.

0 comentarios:

Publicar un comentario