viernes, 23 de mayo de 2014

El Estado pide al tribunal que anule todos los títulos de Bahía de las Águilas

SANTO DOMINO.- El Estado dominicano solicitó a la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, Alba Beard Marcos, declarar nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción desde el 1990 a la fecha, que tenga a bien como objeto las parcelas obtenidas en base a acciones ilegales en su perjuicio en Bahía de las Águilas.

Al concluir al fondo sobre la litis sobre derechos registrados en la zona perteneciente al Parque Nacional Jaragua, pide a la magistrada ordenar el desalojo inmediato o expulsión de cualquier persona, física o moral, que sin tener calidad esté ocupando las parcelas 215-A, del distrito catastral No.3, del municipio de Enriquillo, provincia Barahona.

Además, disponer que el director regional de Mensuras cancele todos y cada uno de los planos de las parcelas.

Las conclusiones fueron expuestas por Fermín Casilla Minaya, Laura Acosta Lora, Gustavo Biaggi Pumarol, Manuel Cáceres Genao, Blas Minaya, Samuel Ramia, Sofani Nicolás David, Germán Ramírez y Ángel Contreras.

Plantean a la magistrada ordenar al Registrador de Títulos de Barahona la cancelación de todas las constancias de ventas anotadas en el certificado de título No. 28, expedidas a favor de particulares en la parcela 215-A.

Igualmente, disponer la cancelación de todos los certificados de títulos que se originaron a consecuencia de múltiples deslindes y subdivisiones, que pertenecen al distrito catastral No. 3 del municipio de Enriquillo, provincia Barahona, por haber sido transferidas y deslindadas de una manera fraudulenta, sin el consentimiento del Estado.

Igualmente, anular todos los deslindes practicados en la parcela 215-A y sus subdivisiones, así como todas las derivadas, por haber sido realizados en violación a la Ley de Registro de Tierras y el Reglamento de Mensuras Catastrales.

Declarar nulas y sin ningún efecto jurídico todas las hipotecas, contratos de arrendamientos, de cuota litis, deslindes y cualquier otro que se haya realizado en esas parcelas.

Solicitaron a la jueza disponer que el Registrador de Títulos de Barahona cancele cualquier oposición, litis sobre derechos registrados, notas precautorias de cualquier naturaleza que haya sido inscrita sobre todas las parcelas referentes al proceso.

También, la restitución de los derechos sobre las mismas a favor del Estado, devolviendo toda su fuerza y vigor jurídico al certificado de títulos No.28, duplicado del dueño, que ampara la parcela 215-A, del distrito catastral No.3 del municipio de Enriquillo, expedido a favor del Estado dominicano el 22 de marzo de 1954, que reposa en el expediente.

Los demandantes planten al tribunal comprobar y declarar que mediante oficios expedidos por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), cuyo objetivo difiere del fin para el cual fueron utilizados, firmados por sus entonces director Jaime Rodríguez Guzmán, y el administrador de Bienes Nacionales, Carlos Eligio Linares, se transfirieron derechos de propiedad con maniobras fraudulentas y mediante la tramitación irregular al Registro de Títulos de Barahona. 

Medidas de la magistrada

Durante el proceso, que se inició a las 12:00 del día y fue recesado a las 5:22 de la tarde hasta el próximo lunes, a las 11:00 a.m., la magistrada dispuso remitir al Colegio de Abogados de la República al abogado que representa a Puro Pichardo Fernández, uno de los reclamantes de terrenos de Bahía de las Águilas, luego que en sus conclusiones solicitara dar calidad a favor de terceros.

La jueza hizo constar que Valerio Fabián ha dado y mantenido calidad a favor de Pichardo. Le rechazó permitir dar calidades a nombre de terceros por primera vez en el tribunal.

0 comentarios:

Publicar un comentario