miércoles, 28 de mayo de 2014

Gómez Bergés pone a circular un libro

El magistrado del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez Bergés, puso en circulación ayer su libro titulado “Papa Inmortal” en el que resalta la figura de Juan Pablo II como un defensor y propulsor supremo del cristianismo en el mundo, en especial de los países más oprimidos.
En un acto realizado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Gómez Bergés aseguró que su obra fue motivada por la reciente canonización a los altares del fenecido pontífice, el pasado 27 de abril, en una ceremonia que encabezó el Papa Francisco. 
En la exposición del libro estuvieron presentes la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina; el rector  PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara y el jurista Julio César Castaños Guzmán. 
La presentación de la obra estuvo a cargo del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quien también hizo acto de presencia en la puesta de circulación del libro, mientras que el Cardenal italiano Geovanny Battista Re,  realizó la parte del prólogo, según informó Gómez Bergés.
“Juan Pablo II tuvo visión universal y enfocó con realismo y valor los problemas de su época, que fueron las dos guerras mundiales en un siglo y el surgimiento de un sistema opresor de los derechos fundamentales en media Europa, en el que contribuyó a derribar”, sostuvo el autor. “Poseyó una memoria visual y local prodigiosa, lo que fue una aliada fundamental para su misión, además de sus mensajes al Cuerpo Diplomático, los cuales no tenían desperdicio debido al enfoque a problemas universales y profundos”, afirmó el magistrado. En ese mismo orden, Bergés alegó que las circunstancias de que Juan Pablo II haya nacido en un país víctima de la dictadura, fue un factor clave para que se fortaleciera su espíritu de lucha por la libertad y los derechos de los hombres.
El doctor Gómez Bergés fue embajador de República Dominicana ante la Santa Sede, ejerciendo sus funciones concurrentemente ante los gobiernos de Grecia y Chipre. La obra “Papa Inmortal” es la décima que escribe. Entre sus libros están: La política del desarrollo acelerado, La agroindustria, factor básico para el desarrollo de nuestros pueblos; Las causas de dos derrotas, Solo la verdad, en la que expone la historia de su candidatura a la Secretaría General de la OEA, entre otros. 
Gomez Bergés se graduó de abogado en 1962, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ejerció también como embajador ante los gobiernos de Argentina y Paraguay. 
De igual manera, se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores, Educación, de Interior y Policía, Finanzas, de Industria y Comercio, Sin Cartera, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y Senador de la República en período de 1978 hasta 1982.                                               
Canonización del Papa
El papa Francisco canonizó el pasado 27 de abril a los pontífices Juan Pablo II (1978 a 2005) y Juan XXIII (1958-1963) en una ceremonia en la Plaza de San Pedro.
Según informes del Vaticano, hubo alrededor 800.000 personas en el área de la Plaza de San Pedro. Otras 500.000 siguieron la canonización a través de las 19 pantallas gigantes puestas en otras partes de Roma.
El papa Francisco encabezó la ceremonia ante cientos de miles de personas, jefes de gobierno y de Estado, entre ellos los presidentes de Ecuador, Honduras y El Salvador y los reyes de España. Hubo 93 delegaciones internacionales, de ellas 17 latinoamericanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario