SD. Aunque ha generado quejas de algunos sectores productivos del país, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-Cafta) ha permitido que las exportaciones dominicanas hacia el país norteamericano se incrementaran de US$3,095 millones en 2007 a US$4,070 millones al 2013, lo que representa un 24%, según destaca el Ministerio de Industria y Comercio.
Las estadísticas de esta institución muestran que al día de hoy, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones dominicanas, recibiendo el 51% de las ventas totales de este país al mundo en el año 2013. "En este orden, las ventajas preferenciales otorgadas por el tratado y la facilidad de acceso al mercado de Estados Unidos han permitido una diversificación de las exportaciones criollas hacia Norteamérica, viabilizando la colocación de productos tales como fusibles, preparaciones farmacéuticas, partes y accesorios de carrocería", dijo el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
En su informe, Del Castillo destacó, además, que para 2013, el 42.47% de las importaciones totales procedieron de los Estados Unidos, registrándose una reducción de 1.8% comparado con el año anterior.
El funcionario afirmó que la incursión de República Dominicana en el DR-Cafta, no sólo le ha permitido incrementar las exportaciones hacia los Estados Unidos, sino que también evitó que se convierta en un territorio comercialmente inexistente para la nación norteamericana.
Durante su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchaDR), el funcionario destacó que sin la adhesión al DR-Cafta, República Dominicana carecería hoy día de herramientas preferenciales de acceso al mercado norteamericano, debiendo, además, enfrentar la competencia de países como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, los cuales son partes del Tratado con los Estados Unidos, o bien con países como México, Canadá y Chile, que ya habían negociado su Tratado Comercial.
Del Castillo explicó, además, que con la entrada al DR-Cafta, en el país se han logrado cambios estructurales, como son la eliminación de la Comisión Cambiaria, así como de los Impuestos a las materias primas y bienes de capital; la eliminación de la Factura Consular, la aprobación de la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial y la Ley 448-06 sobre Penalización del Soborno en el Comercio y la Inversión.
Desgravación 2015 no es relevante
Durante la actividad realizada en el hotel Barceló, el presidente de la AmchamDR, Máximo Vidal, expresó que el impacto del nuevo desmonte arancelario para los productos industrializados que se efectúa en 2015 no será relevante ni profundo. "El director general de Aduanas, en declaraciones a los medios, explicó que el 85.6% de las subpartidas arancelarias incluidas en el acuerdo ya están ingresando sin arancel, y que el impacto de la nueva desgravación equivaldría a unos RD$406 millones", recordó.
0 comentarios:
Publicar un comentario