jueves, 22 de mayo de 2014

Al menos 29 muertos en un nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria

Al menos 29 personas murieron en la aldea nigeriana de Chukungduoa, cerca de la frontera con Camerún, en un nuevo ataque supuestamente cometido por la secta radical islámica Boko Haram, confirmaron hoy residentes de esa población.
El ataque se produjo ayer después de que casi 150 personas fallecieran, entre el martes y el miércoles, en atentados atribuidos a los integristas en otros puntos del centro y el norte del país africano.
En declaraciones a los periodistas, el testigo Bakura Mustapha relató que los insurgentes invadieron la aldea y dispararon a discreción contra los vecinos, destruyendo sus viviendas y tiendas.
Según Mustapha, el ataque ocurrió una semana después de la retirada de un contingente de soldados emplazado en el pueblo para proteger a los habitantes de la zona.
Chukungduoa se encuentra en las proximidades de Gamboru, en el estado norteño de Borno, donde al menos 200 personas murieron en un ataque perpetrado el pasado día 5 por supuestos integrantes de la secta radical.
En Borno, feudo espiritual y de operaciones de Boko Haram, también se halla la localidad de Chibok, donde el grupo radical secuestró el pasado 14 de abril a más de 200 niñas de un escuela que, más de un mes después, siguen en paradero desconocido.
En los últimos días, una oleada de supuestos ataques de la secta islamista ha causado al menos 148 muertes.
El martes, la explosión de dos coches bomba en un concurrido mercado de la ciudad de Jos (centro) ocasionó al menos 118 víctimas mortales y, un día después, otras 30 personas fallecieron en un ataque en la localidad de Shawa, en el estado de Borno.
En una cumbre celebrada en París el pasado sábado bajo el auspicio del Gobierno francés, Nigeria y sus países vecinos declararon la guerra al grupo terrorista, para lo que contarán con el respaldo de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.
Habitada por unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

0 comentarios:

Publicar un comentario