viernes, 30 de mayo de 2014

El país amanece en movilización social contra el virus chikungunya

SANTO DOMINGO. A partir de las 8:00 a.m. de hoy, miles de dominicanos deberán integrarse a la Movilización Nacional de Prevención contra la Chikungunya, convocada por el presidente Danilo Medina, para frenar la propagación de la epidemia.
En las agendas de las instituciones públicas, iniciando por el Ministerio de Salud Pública, está pautada la hora para que empleados y ejecutivos se trasladen a barrios y comunidades a orientar casa por casa a las personas sobre esta enfermedad y el dengue.
La convocatoria del Presidente encontró respuesta también en instituciones privadas y descentralizadas, Organizaciones no Gubernamentales, gremios profesionales, como el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), universidades, ayuntamientos y entidades comunitarias y barriales.
Cada institución integrará a su personal en brigadas de tres personas que irán a los hogares para orientar a las familias sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos para bajar la alta incidencia de chikungunya.
El reto es acabar con la mayor parte de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuir al mínimo la incidencia de la fiebre del virus que ataca por primera vez al país, así como al endémico dengue, para controlar ambas enfermedades.
Se contempla iniciar la jornada de manera simultánea en todas las provincias y municipios del país.
El Ministerio de Salud Pública preparó miles de afiches y brochures, que los empleados y voluntarios deben distribuir en los hogares que visiten con las definiciones sobre la fiebre chikungunya, y lo que deben hacer las personas para evitarla y contrarrestarla.
Las autoridades apelan a la participación activa de la población para bajar el pico de la epidemia.
La incidencia del chikungunya continúa en aumento, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, que registra más de 38,600 casos en 26 provincias y el Distrito Nacional.
Qué hacer
En caso de ser afectado por el virus, se recomienda sólo tomar medicamentos indicados por el médico, untar cloro una o dos veces a la semana y mantener tapados los tanques.
Otras medidas de prevención son eliminar de patios, callejones y jardines las gomas, botellas, vasos y platos desechables y cualquier recipiente que acumule agua, porque se convierten en criaderos del zancudo.
El uso de repelente y colocar mosquiteros para dormir, son otras recomendaciones.
Apoyo
La dirección del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, informó que se integrará desde las 8:30 a.m. a la movilización nacional, y que sus empleados en el Distrito Nacional harán su labor en el sector La Yuca.
Senasa seleccionó el personal que participará en esa tarea, de modo que no afecte el servicio a los usuarios en las oficinas.
Asimismo, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dispuso que el personal completo del Ministerio en todo el país se integre al operativo para descacharrizar los barrios.
También ordenó a todos los directores de centros educativos realizar jornadas de limpieza en las escuelas, con la participación de empleados, estudiantes y el personal docente.
Además, instruyó para que todos los martes se realicen labores de limpieza en los alrededores de los planteles educativos.
De su lado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur) es otras de las instituciones que participarán en la actividad. El administrador, Rubén Montás, informó que parte de su personal acudirá a las provincias de San Cristóbal y Azua a eliminar focos de contaminación.
El presidente del CMD convocó a los médicos a unirse a la movilización nacional para atacar la epidemia.
Pedro Sing dijo que los grandes criaderos del mosquito se concentran en los montes, solares baldíos y construcciones abandonadas, donde se acumulan múltiples recipientes que sirven de reservorio al mosquito.
SERVICIO
Ante la epidemia de la fiebre chikungunya y la saturación de pacientes en los hospitales públicos, el Patronato y la dirección del Hospital General de la Plaza de la Salud crearon un espacio para servicio especializado en la detección y tratamiento del virus, dirigido a pacientes pobres.
Además de consultas, les harán pruebas clínicas y entregarán medicamentos gratis.
Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato, informó que el área funciona en el tercer piso de la Unidad de Atención Primaria del centro asistencial en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
El servicio de salud es supervisado por médicos familiares, epidemiólogos e infectólogos, quienes también orientarán a los pacientes sobre el virus.

0 comentarios:

Publicar un comentario