miércoles, 21 de mayo de 2014

CMD sugiere unidades móviles en barrios donde hay más presencia chikungunya

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano Pedro Sing sugirió este miércoles que deben utilizarse unidades móviles para colocarlas en los barrios donde hay más presencia del virus chikungunya, para así contrarrestar y atender los casos que son ambulatorios y están abarrotando los hospitales.
“Reitero que sería bueno instalar unidades móviles en los barrios para atender los casos febriles en los barrios donde más presencia del chikungunya, eso colabora con la logística a los fines de descongestionar. Este es un problema nacional, y ahora tenemos el problema de las subvenciones y de los recursos de los hospitales”, manifestó el presidente del CMD.
Hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que preste atención al tema de la salud, porque ya este problema está en el nivel que corresponde la atención del mandatario.
Sing manifestó que la situación de la salud en cuanto a lo que tiene que ver con los hospitales y sus servicios es preocupante, sobre todo en el Robert Reid Cabral y el Luis Eduardo Aybar por la carencia de insumos y la deuda que se ha acumulado tras el retiro de la cuota de recuperación.
“Las inversiones en cuanto a los insumos terapéuticos, no llegan a tiempo, entonces tenemos las puertas cerradas, además con el retiro de la cuota de recuperación, con lo que estamos de acuerdo, pero que debió hacerse con una estrategia que fuera un desmonte, no abruptamente, porque esto mantenía muchos departamentos en muchos hospitales, ahora resulta que no hay recursos y hay una deuda histórica”, explico Pedro Sing.
Destacó, al ser entrevistado en el programa radial “Tu Derecho a Saber” que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavárez, que aunque se reunieron con el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, el presidente de la República debe intervenir, porque se trata de la red de salud pública del país.
Sing confirmó que el total del déficit de los hospitales es de 3 mil millones de pesos, el que calificó como crónico y que hay que recordar que cuando el ministro tomó posesión habló de una deuda, que jamás volvió a mencionarse.
“Y recuerdo que hablaba de más de 1.000 millones de pesos, cuando vemos toda esta dificultad en todos los hospitales del país, y más ahora que se ha añadido la dificultad del virus chikungunya que ha abarrotado los hospitales”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario