miércoles, 28 de mayo de 2014

Plan de Regularización de Extranjeros arranca el próximo lunes

El gobierno ratificó hoy que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros iniciará el próximo lunes, tal y como fue programado y que el mismo inicialmente abarcará 12 de las 32 provincias del país.
Al dar a conocer la información, el presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón (Monchy) Fadul,  dijo que el  plan iniciará, en las zonas de mayor presencia de extranjeros ilegales.
Entre esos lugares citó las provincias del Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Higüey, San Cristóbal, Santiago, La Romana, entre otras.
Al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, Fadul explicó que el plan iniciará en 12 de las 32 gobernaciones, así como en nueve locales de la Junta Central Electoral (JCE), y que paulatinamente se irán instalando en las demás gobernaciones provinciales hasta abarcar todo el país.
Señaló que aunque la mayoría de los  inmigrantes ilegales son haitianos, en el país hay extranjeros en situación irregular de 98 nacionalidades.
Dijo que aunque será un proceso lento se espera que las personas comiencen a fluir para regularizar su estatus. 
Asimismo, el funcionario reiteró que los extranjeros que no califican para el Plan de Regularización y los que están bajo el marco de la nueva Ley, cuyo reglamento dijo se está elaborando, serán repatriados a su país de origen, si al final del proceso no se han acogido al plan.
“No va a tolerarse ilegales en el país irregularmente”, advirtió Fadul, luego de los 18 meses que es el establecido para la regularización.
Explicó que para el Plan de Regularización aplican las visas de migrantes, trabajador temporero, turismo y también para los que puedan solicitar residencia. “Luego que ellos (los extranjeros) se regularicen en cuando a su estatus en el país, después de dos años podrán solicitar, si califican, la naturalización”.
El funcionario aclaró, sin embargo, que la concesión de la nacionalización citada no es obligatoria, sino que es facultativa del Presidente de la República otorgarla o no.

0 comentarios:

Publicar un comentario