lunes, 5 de mayo de 2014

RD llena en más de 90% expectativas de los turistas

República Dominicana sigue ocupando un lugar privilegiado en la preferencia de los turistas. Si bien aún existen aspectos por mejorar, los atractivos y servicios que ofrece el país llenan las expectativas de los extranjeros no residentes en 90.6%. Así lo revela una “Encuesta de opinión, actitud y motivación” realizada el año pasado por el Departamento Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central.
“El 90.6% de los extranjeros no residentes coincidió en informar que todas las expectativas de su visita al país fueron cubiertas en su totalidad”, dice el documento publicado a finales del mes pasado.
Aunque 61.2% de los extranjeros evaluó la calidad de los servicios recibidos durante su permanencia entre “excelentes” y “muy buenos”, el 31.7% los catalogó como “buenos o aceptables”, lo cual “refleja el compromiso del país de mantener y mejorar los niveles de calidad en cuanto a infraestructura, entorno y servicios a los turistas”, establece la indagación.
Aceptables
Las instalaciones y los servicios de los aeropuertos, los servicios de transporte local, el estado de los vehículos de transporte y las instalaciones deportivas fueron calificados como “buenos/aceptables”. El grado de aceptación en estas áreas se sitúa entre 41.0% y 37.9%.
Los bajos precios son otra fortaleza, pues sólo el 14.3% de los extranjeros consideró el nivel de precios como altos y muy altos. El 71.4% de los turistas dijo que eran aceptables y el 12.7% los calificó como bajos o muy bajos. Esto “indica que los precios ofertados gozan de gran aceptación entre los viajeros”, infiere la encuesta.
Respecto a las variables analizadas, los turistas mostraron satisfacción por el trato recibido, por ello el 96.6% estaría dispuesto a regresar, incluso a un 64.9% que le gustaría volver al mismo lugar que visitó.
Entre los motivos por los que los visitantes escogieron el país como destino para vacacionar se encuentran la calidad de las playas (36.7%), clima (15.6%), hospitalidad (11.1%), precios razonables (8.9%), amigos y relacionados (7.9%), trabajo (6.0%) y tranquilidad (5.2%), señala la encuesta.
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DETALLES DE LA ENCUESTA

La “Encuesta de opinión, actitud y motivación” se aplicó a 13,554  a extranjeros no residentes que salieron por los aeropuertos internacionales de Las Américas, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, El Cibao y El Catey de Samaná.
El cuestionario, que se aplicó directamente a los pasajeros en la sala de espera, fue elaborado por el Departamento Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central en conjunto con el Ministerio Turismo (MITUR) y la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).La finalidad del estudio es contribuir al fortalecimiento del sector, señala la publicación.

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