miércoles, 16 de septiembre de 2015

Valdez Albizu garantiza estabilidad en la tasa de cambio; dice crecimiento económico será de casi 7%

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, garantizó la estabilidad relativa de la tasa de cambio y atribuyó que haya subido un poco a que estamos en período de “septiembre negro”, que es cuando las empresas renuevan sus inventarios y hacen sus mayores pagos.
Dijo que la divisa está por debajo del promedio proyectado, que era de RD$45.20 y RD$45.22  por dólar. “Hasta ayer el dólar solo se había movido 1.9% y el estimado promedio anual es de RD$45.40”, por lo que se espera que en las próximas semanas, cuando se salga de esos inventarios y se inicie la temporada alta de turismo, el dólar vuelva a su comportamiento normal.
Valdez Albizu que lo que se espera es que la economía mantenga una tasa de cambio que permita estabilidad relativa, que se mueva lentamente y no se ancle a un número.
El funcionario puso de ejemplo a economías como México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, e incluso países dolarizados donde el comportamiento de la divisa está muy por encima de la economía dominicana.
Sobre el petróleo reiteró que el país se  ha ahorrado 600 millones de dólares por la compra de petróleo, y que se estima que este ahorro llegaría a mil 200 millones de dólares este año, de mantenerse la tendencia actual del precio del barril del crudo.
Crecimiento económico
El gobernador del Banco Central dijo que la economía este año va a cerrar con un crecimiento por encima del 6%, de casi un 7% del Producto Interno Bruto. “Creo que vamos a ser el país de mayor crecimiento de América Latina”.
Reacciona sobre CONEP
Héctor Valdez Albizu dijo que cuando habló sobre el tema salarial y la queja de la población, en el sentido de que no siente el crecimiento económico que señala el Banco Central en sus informes, lo que hizo fue repetir el señalamiento de un funcionario del Fondo Monetario Internacional y de  la propia gerente general Crhistine Lagarde de que un alza salarial de un 20%, en términos generales, genera una mejoría del PIB de un 1% y  por ende mejoría de la pobreza.
Además, el funcionario dijo que “este es un país democrático y pluralista donde todo el mundo tiene derecho a exponer sus ideas y a interpretar deliberadamente e intencionalmente lo que alguien dice, de buena fe, y yo respeto eso”.
Dijo que durante todos estos años ha aprendido a tener paciencia, a ser tolerante y a seguir estudiando la economía, con una respuesta positiva para la nación, de contribuir a la reducción de la pobreza.
La pasada semana el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) se había referido al pronunciamiento del gobernador sobre la necesidad de aumentar los salarios en el país, como una forma de contribuir a que los beneficios del crecimiento económico se derramen en la población, sobre todo los más empobrecidos.
Valdez Albizu habló en la apertura del seminario internacional de comunicación “Responsabilidad Social: Contribución al Bienestar Social”.

0 comentarios:

Publicar un comentario