martes, 29 de septiembre de 2015

Amarante Baret dice “politiquería debe ser erradicada” del sistema educativ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación manifestó que para garantizar el avance de la calidad de educación en el país la politiquería debe ser erradicada del sistema, esto a pesar de que en meses pasados su hijo lanzara la candidatura como diputado en Moca.
Carlos Alberto Amarante, hijo de Carlos Amarante Baret, realizó en febrero del presente año un acto de proclamación en el polideportivo de Moca, donde destacó su compromiso con la promoción de políticas educativas y de ayuda a los jóvenes.
Allí Carlos Alberto acentuó su compromiso con la gestión del presidente Danilo Medina y de su padre Amarante Baret, en Educación, de quienes dijo están haciendo lo que nunca se ha hecho en materia educativa.
Señaló como ejemplo la construcción en Moca del “más grande” politécnico del Cibao en los antiguos terrenos de la fortaleza 2 de Mayo, el cual albergará a más 1,400 estudiantes que optarán por diferentes especialidades, que van desde la agropecuaria, la industria, los servicios y otros oficios de consumo masivo.
Mientras su progenitor, afirma que bajo su administración no ha sido nombrado un solo profesor o profesora que no haya ganado su puesto en un concurso de oposición.
Indicó que los docentes son designados en atención a lo que establecen la Ley General de Educación 66-97 y el Pacto por la Educación, refiriéndose a los 16 Distritos Escolares recién creados, en los que no serán nombrados directores ni directoras atendiendo al “amiguismo ni a la politiquería”.
“Esos puestos tendrán que ser ganados por concurso de oposición, pues lo que importan son las competencias y capacidades, no las ideologías, religiones o afiliaciones políticas de los maestros”, apuntó Baret.
El funcionario habló tras escuchar los resultados del Quinto Informe de Seguimiento y Monitoreo de la Ejecución del 4% del Producto Interno Bruto en Educación, elaborado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) para el 2016.
El informe
Dicho informe reveló que el 72.4% de las 87 acciones acordadas están en ejecución normal o finalizadas, y destaca un notorio avance en políticas que lucían retraso, como la relacionada a la Carrera Docente.
En contraste con los cuatro informes anteriores de monitoreo, este quinto informe muestra que solo un 5.7% de las acciones programadas no han iniciado o están muy retrasadas, lo cual constituye un avance con respecto al primer informe realizado por IDEC, que indicaba que un 14.9% de las acciones no habían iniciado o estaban atrasadas.
Amarante Baret destacó que el índice de estudiantes de la carrera de Educación son mujeres, ya que es prueba de que la vida del maestro está siendo transformada de manera positiva, exhortando a los jóvenes varones a integrarse.
“Aquellos que participen en los concursos y muestren sus capacidades, los que amen las escuelas, que esa sea su pasión y razón de ser, serán nuestros mejores directores”, puntualizó Amarante Baret.
Manifestó que no deben importar las ideologías de los maestros ni sus religiones o afiliaciones políticas.
Amarante Baret indicó que desde que llegó a la cartera educativa no ha nombrado a un solo maestro que no haya aprobado el concurso de oposición docente.
Explicó que desde que luego que creó los nuevos distritos escolares ha recibido ofertas para la designación de sus “incumbentes”, pero que se ha negado a dichos ofrecimientos porque esos cargos van a ser asignados por concursos de oposición como lo establece el Pacto Educativo.
“Estamos creando las bases para el concurso de directores Regionales y Distritales, los cuales para su aprobación tendrán que poseer las competencias necesarias”, agregó.
Declaró que no importa de dónde vienen las filosofías, afiliaciones o creencias del maestro, sino que éste tenga amor, dedicación y compromiso con la escuela.
“El último concurso de oposición lo abrimos para todas las carreras universitarias, de los cuales alrededor de 18 mil eran licenciados en Educación, pero de las otras carreras eran más de 25 mil, porque estamos cambiando el valor del maestro”, señaló.
Puntualizó que la nueva política educativa busca que los nuevos egresados a la licenciatura de Educación de las universidades del país sean de los mejores para el sistema dominicano.

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