martes, 29 de septiembre de 2015

Unión Europea autoriza exportación de miel desde República Dominicana

A partir del año próximo República Dominicana   exportará sin intermediaros  miel  al mercado europeo.  Con ésta acción se extiende la producción del dulce, una actividad de la que dependen  más de 3,454 apicultores locales.
La exportación de miel es un importante paso de avance para el país, debido a que hasta hace poco necesitó de Puerto Rico como trampolín  para llevar el producto a ese mercado, según dijo el  ministro de Agricultura Ángel Estévez.
Estévez  destacó que la noticia  fue dada a conocer  mediante una  comunicación, donde  la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Dirección  General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, informó la aprobación del programa de Monitoreo de residuos para miel de abeja que ejecuta el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura por considerar que el mismo cumple los requisitos  sanitarios establecidos en la Unión Europea.
La apertura del mercado de la Unión Europea es considerado de vital importancia para el país porque va a permitir un florecimiento de la producción de miel al obtener mejores precios en el mercado internacional (casi el doble del precio actual) lo cual va a mejorar la calidad de vida de manera directa e indirecta  de los productores dedicados a esta actividad (en su mayoría pequeños productores).
En tal sentido, las autoridades dominicanas ofrecieron garantías para la salud de los consumidores equivalentes a las establecidas en la Directiva 96/23.
Durante el anuncio, Estévez resaltó que, en la actualidad, la producción de miel de la República Dominicana es de alrededor de 2500 toneladas métricas, de las cuales aproximadamente se exportan 900 toneladas al mercado de los Estados Unidos, principalmente.
 “Se estima que las exportaciones a la Unión Europea pueden llegar a las 3000 toneladas durante los cinco primeros años a un precio promedio de US$3.50 dólares/kg”, destaca el funcionario.
Por estas razones, las autoridades sanitarias de la Unión Europea recomendaron que la República Dominicana sea incluida en la Decisión 2011/163/UE para la miel y de esta manera nuestros exportadores puedan exportar miel a los países miembros de la Unión Europea a partir del momento de inclusión del país en la citada Decisión.
Estévez explicó que la miel es el primer alimento de origen animal que la República Dominicana puede exportar a la Unión Europea en razón de que por cada alimento de origen animal que se quiera exportar a esos países  hay que ejecutar un programa de monitoreo de residuos el cual debe ser aprobado previamente por sus autoridades sanitarias para poder ser incluidos en la Decisión 2011/163/UE.
Los análisis son realizados en el laboratorio Intertek Food Services GmbH de Alemania y las sustancia analizadas fueron    Pesticidas por Screening GC en miel, Nitrofurane Metabolites por LC-MS/MS, Sulfonamidas y Trimethoprim por LC-MS/MS, Pesticidas por Gas Chromatography, metales pesados por ICP-MS, Amitraz por Gas Chromatography-Mass Spectrometry, Streptomycina por LC-MS/MS, Macrolides por LC-MS/MS, Tetracyclinas por LC-MS/MS, Sulfonamidas and Trimethoprim por LC-MS/MS, y los resultados fueron negativos lo cual es una clara demostración que la miel de República Dominicana no representa riesgo para la salud y en tal sentido los consumidores nacionales también saldrán beneficiados de la ejecución de este programa de residuos en miel, el cual será realizado todos los años.
La ejecución de este programa por el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria de este Ministerio de Agricultura pudo ser realidad por la alianza y cooperación realizada con  Cluster Apícola de la República Dominicana, la Red Apícola Dominicana, la Agencia Provincial de Cooperacion Milanesa, El Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Agricultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario