miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Minerd sometió a revisión todos los libros de textos educativos

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, reveló este miércoles que esa cartera tiene sometidos a un proceso de revisión los libros de texto, complementarios y de bibliotecas que se utilizan en el sistema educativo nacional, para asegurar que sus contenidos contribuyan a una mejor formación de los estudiantes.
Dijo que la ordenanza que detuvo la impresión de nuevos libros de texto y complementarios data del 2005 y la aprobación e impresión de los nuevos textos se hará en base a la oportunidad que da la actualización y revisión del currículo escolar, que se espera entre en vigencia en el año lectivo 2016-2017.
Manifestó que los libros de texto se confeccionan en base a unos requerimientos de contenidos que establece el currículo escolar.
“Vamos hacia una nueva visión en la enseñanza en la República Dominicana. La revisión curricular es condición “sine quanon” para la aprobación de los nuevos libros de textos y sus contenidos”, indicó en nota de prensa enviada a Diario Libre.
Consideró que los contenidos de los libros de texto no pueden ni deben aprobarse con facilidad, sino en consonancia con el currículo. Afirmó que los libros complementarios y de bibliotecas escolares también están sometidos a un proceso de revisión.
“El currículo, cuando habla de contenidos que deben desarrollarse en todas las materias, concomitantemente ese texto tiene que ser elaborado con los principios pedagógicos que permitan y faciliten el proceso de aprendizaje del libro...es un libro que se elabora de acuerdo a la capacidad de ese niño, de esa niña”, explicó.
El ministro de Educación proclamó que lo que va a salir de la revisión y actualización curricular será la nueva generación de libros de texto en la República Dominicana.
Manifestó que lo que se espera es que en el próximo año escolar salgan del sistema todos los libros de texto que se utilizan actualmente en todos los niveles de la educación preuniversitaria y que se cuenten con los textos nuevos.
Los nuevos textos serán confeccionados mediante consultas con las instituciones y personas capacitadas en cada materia, como historia, ciencias, Lengua Española y otras. Serán consultadas las academias Dominicana de la Historia, de Ciencias, de Lengua Española y otras instituciones.
Educación sexual
Amarante Baret se mostró partidario de la educación sexual afectiva en las escuelas, la que debe ser enseñada sin tabúes, pero con límites para que su enseñanza no se distorsione.
“La Educación Sexual Afectiva estará como módulo de aprendizaje, no como materia transversal, sino para que la escuela dominicana la asuma como una obligación, enseñarla sin tabúes, que enseñe al niño y a la niña a conocer su cuerpo, claro, con límites, porque no se trata de una cultura de libertinaje sexual; necesitamos actuar preventivamente”, subrayó el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario