SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dictó este martes una norma de calidad que permitirá a los usuarios empoderarse para exigir los estándares de calidad contratada a sus proveedores de servicios telefónicos y de Internet.
La medida está contenida en la resolución número 016-15 que aprueba la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet que emitió el consejo directivo del Indotel para mantener y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios, en beneficio de los usuarios, garantizar la continuidad los servicios de telefonía y acceso a internet, y homogenizar y ampliar la información sobre indicadores de eficiencia disponible para los consumidores.
La norma fue firmada por Gedeón Santos, presidente del consejo directivo del Indotel; Nelson Toca, miembro ex oficio del consejo en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; los consejeros Juan Antonio Delgado, Nelson Guillén Bello, Roberto Despradel y Alberty Canela, director ejecutivo y secretario del consejo directivo.
La nueva pieza regulatoria permitirá a los usuarios confirmar la veracidad de la información sobre estándares de calidad reportados por las empresas. Establece que las informaciones de las prestadoras serán verificados por Indotel a través de mediciones de campo, inspecciones y monitoreo.
Se destacó que la calidad del servicio de Internet no estaba regulada y que el Indotel regula por primera vez los estándares de este servicio mediante esta norma que obliga a las empresas a reportar indicadores de calidad por región y de manera trimestral.
Según la norma, la geografía nacional estaría dividida en cinco regiones y los estándares de calidad de las prestadoras se medirán por región.
Los resultados de las mediciones serán publicados por el Indotel de forma tal que los usuarios van estar informados sobre los niveles de calidad de los servicios de telefonía e Internet de las diferentes prestadoras.
La medida permitirá a los usuarios empoderarse de las informaciones que aporten las prestadoras, al momento de exigir los estándares de la calidad contratada a sus proveedores de servicios de teléfonos y acceso a Internet.
También exige a las empresas dar a conocer a sus usuarios mapas de cobertura garantizada y los resultados de mediciones de campo de los diferentes planes de acceso a Internet, que incluye velocidad de carga y descarga del servicio.
“Esto es totalmente revolucionario, ya que los usuarios podrán ver en las páginas del Indotel los resultados de las mediciones de calidad de las empresas en telefonía e internet”, resalta un comunicado de prensa del Indotel, en el que da a conocer la resolución que aprueba la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet. “Esto va a generar competencia en términos de calidad de los servicios entre las empresas que se verán obligadas a ofertar un mejor servicio a los usuarios”, agrega el documento.
Insistió en que “esta norma va a empoderar a los usuarios que en lo adelante tendrán herramientas para exigir la calidad de los servicios que contratan a sus prestadoras”.
El organismo dijo en un comunicado que acogió de manera parcial los comentarios de las prestadoras Claro, Orange, Tricom, Trilogy Dominicana, Wind Telecom, la Asociación Dominicana De Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) y la empresa GSMA Latin América en la Consulta para la aprobación de la regla.
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