miércoles, 9 de septiembre de 2015

Afirman RD es tercer país del mundo con mayor crecimiento índice de presupuesto abierto

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana aumentó en 22 puntos el Índice de Presupuesto Abierto, pasando de una puntuación de 29 en la evaluación del 2012 a 51 en la del 2015,  de la categoría de países que ofrecen mínima información presupuestaria a los que proveen información presupuestaria.
Así lo presenta el Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto de la Oficina de Presupuesto Abierto (IBP, por sus siglas en ingles), que fue presentado hoy en un hotel de Santo Domingo por Michael Castro, oficial del programa Iniciativa de Presupuesto Abierto del Internacional Budget Partnership, con sede en Washington.
Con la puntuación obtenida el país se coloca por encima del promedio global entre las naciones que presentan transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, que es de 45 sobre 100.
De los 102 países evaluados en el Índice de Presupuesto Abierto 2015, la República Dominicana ha sido la nación con mayor crecimiento de la región, mostrando una tendencia de avances crecientes.
Castro destacó que nunca había visto que un país tuviera un ascenso tan importante. “Queremos resaltar, validar y reconocer los esfuerzos que ha hecho la Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana y los felicito por que han mejorado grandemente”.
Cabe señalar, que de las últimas cuatro evaluaciones que ha realizado la IBP a la República Dominicana, los resultados alcanzados evidencian que es el tercer país con mayor crecimiento del Índice de Presupuesto Abierto de los más de 100 países evaluados por la IBP, al pasar de una puntuación de 12 (2008) a 51 (2015).
El Índice de Presupuesto Abierto representa el único instrumento independiente, comparativo y constante que mide la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas alrededor del mundo.
Además, con el fin de fomentar una mayor apertura y participación en el proceso del presupuesto público, la IBP se apoya con organizaciones de la sociedad civil para aprovechar su conocimiento del contexto político del país, su experiencia en procesos de políticas para el cambio social y sus relaciones con el resto de la sociedad civil para transformar el sistema presupuestario del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario