jueves, 17 de septiembre de 2015

No es contagiosa enfermedad afecta a trabajadores en presa Taveras-Bao, según SP

República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública aseguró este jueves que no es contagiosa la enfermedad que afecta a decenas de trabajadores de la presa de Taveras-Bao.
Las autoridades de Salud, explicaron que la histoplasmosis es una enfermedad que se adquiere por exposición prolongada a excrementos de murciélagos y aves y que no se transmite de persona a persona ni de animales a personas, ni por contacto con ropas u otros utensilios de personas enfermas. Tampoco está en riesgo el personal de salud que atiende los casos.
El Ministerio de Salud dispuso una comisión integrada por técnicos de la Dirección de Salud Ambiental (DIGESA) de la Dirección General de Salud Colectiva para la realización del levantamiento y el reporte oficial correspondiente, al tiempo que movilizaba el grupo de respuesta rápida provincial para conducir la investigación de campo y aplicar las medidas de control pertinentes.
El reporte recibido se basa en investigaciones de tipo descriptivo mediante la aplicación de fichas clínico-epidemiológica del Sistema Nacional de Vigilancia, que incluye preguntas de datos demográficos y la clínica de la enfermedad.
Así, en diferentes centros de salud de la ciudad de Santiago de Los Caballeros fueron ingresados 17 de 28 personas posiblemente expuestas a un hongo que se encuentra en excrementos de aves y murciélagos, mientras permanecían trabajando en la habilitación de tres (3) conductos de la Presa Taveras-Bao.
De un total de 28 trabajadores expuestos, 17 fueron ingresados a los aludidos centros de salud con diagnóstico de neumonía bilateral, por radiografía y sospecha de histoplasmosis. Cinco de ellos fueron admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por presentar dificultad respiratoria, hipotensión y deshidratación. Tres de ellos han fallecido. Los trabajos en la presa iniciaron el 18 de julio y los primeros síntomas o malestares se iniciaron el 30 de agosto.
Situación que llevó al Ministerio de Salud a realizar las coordinaciones técnicas con expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Los servicios de epidemiología han sido instruidos para mantener una vigilancia estrecha en los obreros que estuvieron laborando en los  túneles, durante las cuatro semanas posteriores a la fecha de inicio de síntomas del último caso sospechoso, con fines de identificar oportunamente posibles casos adicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario