SANTO
DOMINGO. El Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD,
junto a representantes de las organizaciones que participan de la
Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC, presentó este
viernes el quinto Informe de Seguimiento y Monitoreo de la ejecución del
4% del Producto Interno Bruto en educación; éste corresponde al primer
semestre de 2015.
En el quinto informe de monitoreo, el 72.4% de las 87 acciones acordadas en el marco de IDEC para el año 2016 están en ejecución normal o finalizadas. En contraste con los cuatro informes anteriores de monitoreo, este quinto informe muestra que solo un 5.7% de las acciones programadas no han comenzado o están muy retrasadas lo cual es un avance con respecto al primer informe realizado por IDEC que indicada que un 14.9% de las acciones no habían iniciado o estaban atrasadas.
Se destaca un notorio avance en políticas que lucían retraso en el informe anterior. La política de Carrera Docente es la que mayor impulso ha mostrado. La acreditación de los programas de formación docente, ha progresado en el semestre con la aprobación de los perfiles docentes, por un lado, y con la decisión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, de contratar una asistencia técnica para poner en marcha el proceso de definición del sistema de acreditación que se va a implementar en el país. También el programa de inserción de docentes principiantes, pospuesto en los últimos años, ha dado los primeros pasos para su aplicación efectiva en el año escolar 2015/16.
Por otro lado, los primeros Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, CAIPI, han comenzado a funcionar, mientras que el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, INAIPI, ha iniciado su funcionamiento y asumido sus competencias como primer proveedor de los servicios de atención a la infancia, lo que hapermitido que el Instituto haya asumido el traspaso de los 52 Centros Infantiles de Atención Integral, CIANI, que administraba el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI.
INAIPI Y SENASA firmaron un acuerdo para la incorporación de cien mil niños y niñas menores de cinco años de las estancias infantiles y centros comunitarios en el Seguro Familiar de Salud en el año 2015. Igualmente se avanza en la negociación de un acuerdo entre INAIPI y la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura –AEISS- de la Seguridad Social para la subrogación de servicios de aquellos niños(as) beneficiarios de los CAIPI del INAIPI cuyos padres esténafiliados al sistema contributivo de la seguridad social.
Ha habido cierto retraso en la entrega de las nuevas escuelas respecto al exigente calendario previsto. Ladisposición de terrenos adecuados para las nuevas construcciones ha sido y sigue siendo el factor más importante para explicarse las desviaciones sobre el calendario previsto. Como consecuencia del retraso en la entrega de los nuevos espacios escolares, otras acciones como el aumento en la atención educativa a niños y niñas menores de o a 5 años, no avanza al ritmo deseado.
En el mes de mayo se inició la entrega de ocho mil laptops a maestros y maestras de todo el país que participarán en un Diplomado especial de 96 horas sobre Tecnología de la Información y la Comunicación, que es impartido por el ISFODOSU. El diplomado TIC del programa CompuMaestro contempla capacitar a los docentes en una serie de aplicaciones que sirven para mejorar la calidad de la enseñanza y ayudan a cerrar la brecha digital pedagógica. Entre estas aplicaciones se encuentra “EduPlan”, una plataforma digital puesta en marcha por la Dirección de Informática Educativa que permite a los docentes realizar sus programaciones y planificaciones didácticas y tener acceso a una gran variedad de recursos digitales adaptados a los nuevos currículos de Educación Inicial y Primaria.
El aumento de las horas de clases empieza a ofrecer resultados favorables. De acuerdo a estudios preliminares de las Pruebas Nacionales de este año, los centros educativos públicos tanto del nivel básico como del nivel medio que han adoptado la jornada escolar extendida presentan mayor porcentaje de promoción que los de la jornada regular. A su vez, los promedios en las calificaciones de las pruebas nacionales en su primera convocatoria 2015 en cada una de las áreas son más elevados para los estudiantes de los centros de jornada extendida.
La presentación del informe en el Auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvo precedida por una conferencia dictada por el Dr. Fernando Reimers, profesor de política educativa internacional de Harvard University.
Sobre la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC)
El IDEC es un espacio de diálogo y concertación entre especialistas del Ministerio de Educación, de la sociedad civil, de los organismos internacionales y del sector privado, creado con el objetivo de identificar las acciones prioritarias para mejorar la calidad y cobertura de la educación preuniversitaria y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del gobierno, mediante indicadores que se miden cada seis meses. Presentado oficialmente en noviembre de 2012, la IDEC se ha constituido en un observatorio para el monitoreo de las metas del Minerd, institución líder en la ejecución y desarrollo de las acciones que garantizarían elevar la calidad del sistema educativo.
En el quinto informe de monitoreo, el 72.4% de las 87 acciones acordadas en el marco de IDEC para el año 2016 están en ejecución normal o finalizadas. En contraste con los cuatro informes anteriores de monitoreo, este quinto informe muestra que solo un 5.7% de las acciones programadas no han comenzado o están muy retrasadas lo cual es un avance con respecto al primer informe realizado por IDEC que indicada que un 14.9% de las acciones no habían iniciado o estaban atrasadas.
Se destaca un notorio avance en políticas que lucían retraso en el informe anterior. La política de Carrera Docente es la que mayor impulso ha mostrado. La acreditación de los programas de formación docente, ha progresado en el semestre con la aprobación de los perfiles docentes, por un lado, y con la decisión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, de contratar una asistencia técnica para poner en marcha el proceso de definición del sistema de acreditación que se va a implementar en el país. También el programa de inserción de docentes principiantes, pospuesto en los últimos años, ha dado los primeros pasos para su aplicación efectiva en el año escolar 2015/16.
Por otro lado, los primeros Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, CAIPI, han comenzado a funcionar, mientras que el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, INAIPI, ha iniciado su funcionamiento y asumido sus competencias como primer proveedor de los servicios de atención a la infancia, lo que hapermitido que el Instituto haya asumido el traspaso de los 52 Centros Infantiles de Atención Integral, CIANI, que administraba el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI.
INAIPI Y SENASA firmaron un acuerdo para la incorporación de cien mil niños y niñas menores de cinco años de las estancias infantiles y centros comunitarios en el Seguro Familiar de Salud en el año 2015. Igualmente se avanza en la negociación de un acuerdo entre INAIPI y la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura –AEISS- de la Seguridad Social para la subrogación de servicios de aquellos niños(as) beneficiarios de los CAIPI del INAIPI cuyos padres esténafiliados al sistema contributivo de la seguridad social.
Ha habido cierto retraso en la entrega de las nuevas escuelas respecto al exigente calendario previsto. Ladisposición de terrenos adecuados para las nuevas construcciones ha sido y sigue siendo el factor más importante para explicarse las desviaciones sobre el calendario previsto. Como consecuencia del retraso en la entrega de los nuevos espacios escolares, otras acciones como el aumento en la atención educativa a niños y niñas menores de o a 5 años, no avanza al ritmo deseado.
En el mes de mayo se inició la entrega de ocho mil laptops a maestros y maestras de todo el país que participarán en un Diplomado especial de 96 horas sobre Tecnología de la Información y la Comunicación, que es impartido por el ISFODOSU. El diplomado TIC del programa CompuMaestro contempla capacitar a los docentes en una serie de aplicaciones que sirven para mejorar la calidad de la enseñanza y ayudan a cerrar la brecha digital pedagógica. Entre estas aplicaciones se encuentra “EduPlan”, una plataforma digital puesta en marcha por la Dirección de Informática Educativa que permite a los docentes realizar sus programaciones y planificaciones didácticas y tener acceso a una gran variedad de recursos digitales adaptados a los nuevos currículos de Educación Inicial y Primaria.
El aumento de las horas de clases empieza a ofrecer resultados favorables. De acuerdo a estudios preliminares de las Pruebas Nacionales de este año, los centros educativos públicos tanto del nivel básico como del nivel medio que han adoptado la jornada escolar extendida presentan mayor porcentaje de promoción que los de la jornada regular. A su vez, los promedios en las calificaciones de las pruebas nacionales en su primera convocatoria 2015 en cada una de las áreas son más elevados para los estudiantes de los centros de jornada extendida.
La presentación del informe en el Auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvo precedida por una conferencia dictada por el Dr. Fernando Reimers, profesor de política educativa internacional de Harvard University.
Sobre la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC)
El IDEC es un espacio de diálogo y concertación entre especialistas del Ministerio de Educación, de la sociedad civil, de los organismos internacionales y del sector privado, creado con el objetivo de identificar las acciones prioritarias para mejorar la calidad y cobertura de la educación preuniversitaria y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del gobierno, mediante indicadores que se miden cada seis meses. Presentado oficialmente en noviembre de 2012, la IDEC se ha constituido en un observatorio para el monitoreo de las metas del Minerd, institución líder en la ejecución y desarrollo de las acciones que garantizarían elevar la calidad del sistema educativo.
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