miércoles, 23 de septiembre de 2015

Santos y Timochenko, un encuentro inédito por la paz de Colombia

BOGOTA. El encuentro que mantendrán hoy en Cuba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, es el primero de dos antiguos enemigos que dejarán una imagen histórica, aunque ya hubo otras entrevistas de mandatarios con jefes de la guerrilla.
Santos, que como ministro de Defensa propinó los más duros golpes a las FARC, viajó hoy a La Habana para reunirse con los negociadores de paz del Gobierno y de esa guerrilla, cita en la cual también estará “Timochenko” y que será apadrinada por el presidente cubano, Raúl Castro.
Este no será sin embargo el primer contacto directo de Santos con la guerrilla, pues durante los diálogos de paz celebrados en la zona de distensión de El Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), estrechó la mano de algunos miembros de las FARC.
El hoy presidente, en la época senador del Partido Liberal, hizo parte de una comisión internacional de verificación que estuvo en El Caguán, donde saludó al jefe guerrillero Iván Ríos, quien en 2008 sería asesinado por otro rebelde que le cortó la mano derecha para cobrar una recompensa, época en la que Santos era ministro de Defensa.
El Gobierno colombiano buscó por primera vez una negociación con las guerrillas durante la presidencia del conservador Belisario Betancur (1982-1986), quien se reunió en 1984 en Madrid y México con Iván Marino Ospina, líder en la época del Movimiento 19 de Abril (M-19).
Quince años después, fue Pastrana, otro conservador, quien se mostró al lado del jefe de la principal guerrilla del país.
El 9 de julio de 1998, siendo presidente electo, Pastrana se reunió en una zona selvática con el fundador y líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, para hablar de un proceso de paz, que tomó forma al año siguiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario