miércoles, 29 de octubre de 2014

Salud Pública asegura prioridad es evitar entrada ébola al país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó hoy que entre los puntos principales en su agenda de trabajo está el hacer frente al ébola, por considerarse una enfermedad altamente contagiosa y letal, y que el organismo que dirige hace los esfuerzos para evitar que ese virus penetre al país.
Guzmán puntualizó, en nota de prensa, que esta enfermedad solo se contagia a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel o por contacto estrecho o directo de personas con heces, vómitos y sangre de otra persona infectada.
En ese sentido, explicó que se están dando los pasos oportunos para habilitar totalmente las unidades de aislamiento y tratamiento ante un eventual caso en el país.
La funcionaria informó que en el hospital docente Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, se preparan dos áreas con personal capacitado.
Guzmán Marcelino dio sus declaraciones mientras encabezaba una jornada masiva de capacitación sobre prevención de ébola dirigida a los médicos y enfermeras de los hospitales, clínicas privadas, directores provinciales de salud con sus respectivos epidemiólogos, médicos que laboran en consultorios ubicados en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como a los dirigentes de las filiales provinciales del Colegio Médico Dominicano y las asociaciones.
De acuerdo a la información, Guzmán aclaró que habrá unidades para someter a cuarentena a cualquier persona que se compruebe que en los últimos 30 días haya estado de visita en uno de los países afectados con casos endémicos. Otra unidad sería para posibles casos comprobados del virus.
“El país está dando respuesta oportuna por diferentes vía a cualquier persona. Nos estamos ajustando al protocolo establecido internacionalmente y se está trabajando en la habilitación definitiva de las unidades que se instalan en el hospital docente Ramón de Lara de la Base Aérea de San Isidro, donde serían llevados en el proceso de respuesta rápida las personas si se sospechara que pueden tener el virus o han estado expuestas”, manifestó.

0 comentarios:

Publicar un comentario