viernes, 24 de octubre de 2014

RD notifica a aerolíneas medidas para viajeros de países con ébola

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC) notificaron a las aerolíneas que se abstengan de transportar al territorio dominicano a cualquier persona que haya visitado en los últimos 30 días países de África occidental declarados en alerta por el ébola.
El IDAC indicó este viernes en un comunicado que las líneas aéreas que operan vuelos hacia República Dominicana fueron notificadas de las decisiones adoptadas por las autoridades de salud, con el objetivo de prevenir la entrada al país del virus del ébola.
“La inobservancia o incumplimiento de dichas medidas será sancionada de conformidad con la legislación nacional aplicable”, advirtieron las instituciones en la comunicación.
La República Dominicana, el pasado 21 de octubre, anunció que prohibiría el ingreso a su territorio de personas que hayan visitado en los últimos 30 días cualquiera de los países declarados en alerta por estar afectados por el virus del ébola (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakri, Nigeria y Senegal) así como los nuevos países que notifique la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Gobierno dominicano incluyó en el listado a Nigeria y a Senegal, pese a que estos dos países fueron declarados libres de ébola en los últimos días, después de que las personas que estaban bajo observación superaran los 42 días (el doble del tiempo de incubación del virus del ébola) sin presentar síntomas.
La comunicación emitida por IDAC y JAC está dirigida a la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de República Dominicana, Claudia Zuluaga.
Precisa que en caso de que las líneas aéreas detecten un pasajero con síntomas del ébola, deberán notificarlo de inmediato a la dependencia correspondiente del Centro de Tránsito Aéreo para que el personal sanitario del Ministerio de Salud Pública active el protocolo establecido para estos casos.
El documento también señala que las medidas adoptadas por el país cumplen disposiciones emanadas de la OMS y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con las que hay contacto permanente a la espera de nuevas instrucciones.
Asimismo, la comunicación apunta que las medidas forman parte del “conjunto de iniciativas” y “buenas prácticas” que han permitido al Estado dominicano hacer frente “exitosamente” a otras emergencias de salud pública debido a enfermedades transmisibles por vía aérea.
La ministra dominicana de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, presentó el pasado martes el protocolo e inicio del plan de prevención para evitar la entrada del virus del ébola al país, que cuenta con un presupuesto inicial de 70 millones de pesos (1,5 millones de dólares aproximadamente).

0 comentarios:

Publicar un comentario