ANKARA. Al menos 18 mineros siguen atrapados en una mina de carbón en la provincia de Karaman, en el centro de Turquía, tras producirse un derrumbe provocado por una acumulación de agua, confirmó hoy el Gobierno turco.
El ministro de Energía, Taner Yildiz, dijo a la prensa en la localidad de Pamuklu, donde se encuentra la mina accidentada, que el agua está subiendo en la mina a un ritmo de un metro por hora, lo que dificulta las labores de rescate.
En declaraciones que recoge el diario "Hürriyet" en su edición electrónica, el ministro reconoce que las autoridades no saben de dónde viene el agua.
"Estamos sacando el agua lo más rápido posible. Solo funciona una bomba de agua, la otra la estamos preparando", dijo el ministro.
Sahin Uyar, un representante de la mina, señaló esta tarde en declaraciones a la emisora CNNTürk que había unos 200 mineros en la mina cuando empezó a subir el agua.
Sólo ocho de los 26 mineros que estaban en la galería inundada lograron salir, con lo que siguen atrapados 18 obreros.
Según reconoció Uyar, junto con el agua llegó también el gas, el dióxido de carbono.
"Esto sucedió hace tres horas y los tubos de oxígeno duran apenas dos horas. Es casi imposible que los 18 puedan sobrevivir", dijo el representante de la mina.
El gobernador de Karaman, Murat Koca, había confirmado antes que no hubo explosión de grisú ni fuga de gas, corrigiendo las primeras informaciones que hablaban de una explosión como causa del derrumbe.
El accidente ha ocurrido en la localidad de Pamuklu, en la provincia de Karaman, en Anatolia central.
El pasado mayo, un incendio en una mina de carbón en Soma, en Turquía occidental, causó la muerte de 301 trabajadores.
Las minas de carbón de Turquía figuran entre las más peligrosas del mundo, con una cuota de 6,5 mineros muertos por cada millón de toneladas de carbón extraído, una cifra 30 veces superior a la de otros países con un desarrollo económico comparable.
0 comentarios:
Publicar un comentario