jueves, 16 de octubre de 2014

Piden incluir alimentación como tema prioritario en política salud del país

Al  celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación, la regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano llamó a las autoridades de salud pública a incluir la alimentación como uno de los temas prioritarios en la política de salud, ya que esta impacta en el 46% de la salud de las personas.
La doctora Mery Hernández, presidenta de la entidad y el pediatra nutricionista Carlos Montero señalaron que el tema de la alimentación debe ser tomado en cuenta para beneficio de todo el personal que trabaja en los hospitales y de los pacientes ingresados, ya que la mayoría salen con niveles de desnutrición luego de una hospitalización.
Señalaron que el día encuentra al país atravesando por una triste realidad de tener una alta tasa de desnutrición infantil, lo que afecta el crecimiento y genera secuelas, tanto mentales como físicas, que pueden ser irreversibles y permanentes.
Dijeron que en RD la tasa de desnutrición crónica en menores de cinco años ronda el 9.8%, y que en esto incide el bajo índice de lactancia materna, exclusiva hasta los seis meses que tiene el país, el pobre desarrollo de programa de promoción y prevención en alimentación saludable y la baja inversión en salud que es de apenas el 1.6% del Producto Interno Bruto.
Señalan que esto incrementa el riesgo de enfermedades diarreicas, alérgicas, respiratorias, sobrepeso, enfermedades crónicas y aumento de trastorno de la personalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario