lunes, 13 de octubre de 2014

Legisladores abogan por mayor presupuesto para salud, justicia, JCE y UASD

SANTO DOMINGO. La Comisión Bicameral que inició esta mañana el estudio del Presupuesto General del Estado 2015 en el Congreso Nacional, debatió la necesidad de que los sectores salud y justicia, además de la Junta Central Electoral y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuenten con una mayor partida presupuestaria.

"Eso es lo que se ha estado contemplando, pero estamos en la preparación del esquema de trabajo para la discusión del presupuesto. La mayoría estamos unificados en el sentido de la preocupación que tenemos para mejorar los ingresos (en los referidos sectores)", manifestó el senador por La Vega, Euclides Sánchez. No obstante, admitió que los recursos son reducidos, "por lo que se seguirá el esquema".

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, precisó que el presupuesto está "desequilibrado". "El sector salud va a colapsar, y el informe que ustedes vieron ese no es el informe real, el informe real es que el sector salud no tiene un centavo. Hay la obligación, hay la necesidad de recapitular partidas. Se puede hacer de dos formas. Puede ser que el Ejecutivo envíe su Adendum, o que haya la necesidad de que el Congreso se ponga de frente al país y vea que hay la obligación de modificarle el presupuesto del Estado al gobierno del PLD", afirmó.

Mientras, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, manifestó que solicitó a la Comisión Bicameral que se invite a los representantes de la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, "por ser fundamentales en el desenvolvimiento de la vida institucional del país, y deben ser escuchados por la Comisión Bicameral".

Los diputados coincidieron en que la Junta Central Electoral necesita más recursos para preparar las elecciones congresuales y presidenciales del año 2016, que definieron como complejas.

En tanto, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), diputado Bertico Santana, cuestionó que se aumente el presupuesto al sector Educación, cuando -aseguró- la institución no ha ejecutado el actual-. "Queremos hacer un replanteamiento del presupuesto para que gire alrededor de lo que es la salud dominicana, porque tú no puedes educar a una persona que está enfermo", dijo. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Tommy Galán, indicó que en esta primera reunión se establecieron criterios generales sobre la discusión del presupuesto. Asimismo, informó que este miércoles la Comisión Bicameral recibirá al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y al Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

0 comentarios:

Publicar un comentario