lunes, 20 de octubre de 2014

Médicos dominicanos piden más seguridad en la frontera por amenaza del ébola

Santiago (R.Dominicana), 20 oct(EFE).- La regional norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió hoy a las autoridades del país que adopten mayores niveles de seguridad en la frontera con Haití, debido a la inminente amenaza del ébola.
El presidente de la regional norte del CMD de República Dominicana, Manasé Peña, declaró a Efe que Haití tiene vuelos directos con varios países de África y que los haitianos cruzan con mucha facilidad la zona fronteriza con destino a República Dominicana, lo que en su opinión "es preocupante".
En este sentido, el gremialista expresó su preocupación por el descontrol que, según denunció, existe en la frontera, donde "cualquier persona procedente de Haití puede entrar y salir con muchas facilidades".
Peña indicó que la amenaza no está tanto en los aeropuertos, porque siempre hay personal de Migración, Aduanas, de la Autoridad Aeroportuaria y de otros organismos de seguridad del Estado que establecen requisas y controles a los pasajeros que entran y salen, sino en la zona fronteriza.
Según el presidente de la regional norte del CMD, en la actualidad el punto "más frágil" para la entrada del ébola al país es la frontera domínico-haitiana.
Peña explicó que cualquier ciudadano puede ingresar al país desde Haití en busca de ayuda médica, y que cuando lo hacen por lo regular nunca se quedan en la frontera, sino que continúan a las grandes ciudades como Santo Domingo (este) y Santiago (norte).
"Si tienen el virus en el trayecto pueden contaminar a otras personas", dijo.
Peña hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública para que establezcan controles y adopte medidas de prevención y seguridad cuando un haitiano o cualquier otro ciudadano procedente de la vecina nación entre en territorio dominicano en busca de asistencia de salud con síntomas que pueden parecerse a una gripe o cualquier dolencia.
"Nos preocupa mucho la debilidad que hay en la frontera, cualquier persona puede entrar al país en busca de ayuda médica, pero puede tener el virus y no darse cuenta", comentó.
No obstante, aclaró que todavía no se tiene conocimiento de que en Haití se haya detectado algún caso de la enfermedad, pero recordó que ese país tiene vuelos directos con África.
"Es importante que las autoridades dominicanas adopten mayores controles en la línea limítrofe que divide a los dos países caribeños", insistió. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario