Santo Domingo, 12 may (EFE).- El canciller dominicano, Andrés Navarro, reiteró hoy que su país no otorgará prórroga a un plan de regularización de extranjeros cuyo plazo concluye el 17 de junio próximo, y consideró que la ejecución de este proceso ha sido “transparente” y “sin precedentes” en la región.
El funcionario expresó, además, que su Gobierno no espera recibir críticas por parte de países u organismos de la comunidad internacional al término del plan, porque el país tiene todo su derecho en salvaguardar su soberanía y aplicar las leyes vigentes.
“No habrá prórroga para este plan de regularización de extranjeros; el Gobierno aplicará la ley atendiendo bajo el irrestricto apego a los derechos humanos”, dijo Navarro.
El plan nacional de regularización de extranjeros concluirá en junio tras una aplicación de 18 meses, y de cuyos beneficios se beneficiarían, principalmente, decenas de miles de haitianos que residen ilegalmente en el país.
Navarro, en este punto, dijo lamentar que el Gobierno haitiano no haya dispuesto la apertura de varios locales para otorgar la documentación a miles de haitianos que la necesitan para poder aplicar al plan.
Recordó que el excanciller de Haití Pierre Brutus anunció durante una visita a Santo Domingo en marzo pasado, que su Gobierno abriría en República Dominicana tres locales para atender la demanda de sus nacionales y con ello facilitarles su inscripción en el plan de regularización.
Navarro, además, consideró que República Dominicana no espera un deterioro en sus relaciones con Haití ante la finalización del plan, que entrañaría la deportación de aquellos ciudadanos haitianos que no se hayan acogido a su aplicación o que no cumplan con los requisitos que este dispone.
0 comentarios:
Publicar un comentario