La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto que crea el Servicio Nacional de Salud (CNS), donde establece al Ministerio de Salud Pública como órgano rector, según lo establecido por la ley General de Salud No.42-01.
La iniciativa establece que el ámbito de aplicación de la misma abarca a todos los servicios públicos de atención a la salud.
En su artículo 1, se establece que la creación del SNS, con una Dirección Central y sus respectivas expresiones territoriales regionales de carácter desconcentrado.
La ley excluye del ámbito de aplicación de la presente ley, los servicios de atención a la salud responsabilidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y aquellos que, por razones de seguridad y defensa o razones de alto interés nacional, sean definidos en el Reglamento de la presente ley o mediante decreto del Poder Ejecutivo.
El párrafo II del artículo 4, precisa que la Dirección Central del SNS será la responsable de definir e implementar en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la promulgación de la presente ley, un modelo estandarizado de gestión tendente a asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de los Servicios Regionales de Salud como base para el desarrollo de la autogestión administrativa.
Talleres irregulares de gas natural
En la sesión los legisladores aprobaron otra resolución, que solicitan al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el fiel cumplimiento a la regulación e inspección de talleres, repuestos y empresas importadoras de equipos de conversión vehicular a gas natural.
La iniciativa establece que en el país operan talleres para la conversión de vehículos sin contar con los controles, licencias, autorizaciones, procedimientos de certificación.
Precisa que eso constituye un grave peligro e inseguridad para la ciudadanía que se transporta en los vehículos que son convertidos de gasolinas a gas natural.
Refirió que muchas de esas instalaciones se hacen en patios y talleres improvisados.
La resolución de la autoría de la congresista Noris Medina, fue acogida por el hemiciclo, tras recibir un informe favorable de la comisión de Industria y Comercio de la Cámara Baja.
Previo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, afirmó que hay muchos vehículos que son bombas rodantes que ponen en peligro a los ciudadanos, por las malas instalaciones en que incurren algunos talleres.
0 comentarios:
Publicar un comentario