miércoles, 27 de mayo de 2015

Educación investigará desde este jueves prácticas de “juegos diabólicos” en escuelas

El Ministerio de Educación (MINERD) informó este miércoles que investigará en los centros educativos la frecuencia real de prácticas de juegos que atentan contra la salud física y mental de los estudiantes.
En los últimos días Educación ha recibido la denuncia de que en algunos centros educativos se está haciendo frecuente la práctica de los denominados “juego de la asfixia” y “Charlie Charlie”.
La  directora general de Orientación y Sicología de Educación, Minerva Pérez, anunció que este jueves los técnicos de su departamento se reunirán con directores, profesores y orientadores de los centros educativos para plantearles los lineamientos y la actitud que deben adoptar para prevenir esos juegos.
Mediante una comunicación, la funcionaria llamó a los técnicos de las Regionales, Distritos y centros educativos a tomar acción inmediata, al tiempo que les solicita que identifiquen y documenten los casos que se han presentado para hacer una valoración objetiva y ofrecer la atención e intervención que amerite cada caso.
Dijo que en esa tarea deben estar involucrados docentes, estudiantes y familias en procura de alertar sin alarmar o llamar la atención innecesaria de aquellos centros donde esos casos no se conocen.
"Pedimos que este levantamiento de información se realice bajo la mayor cautela, sin dejarnos llevar del sensacionalismo ni de prejuicios; más bien invitando a la comunidad educativa a no generalizar la situación, pero sí a estar atentos a las actividades lúdicas que realizan los niños, niñas y adolescentes”, dijo.
Dijo que hay que asumir como adultos responsables el cuidado, las medidas preventivas y de supervisión necesarias que eliminen este tipo de prácticas en la población estudiantil?.
Indicó que esas medidas deben estar centradas en promover en los estudiantes actitudes y valores de respeto y cuidado hacia sí mismos, con información oportuna y adecuada, utilizando un lenguaje acorde a su edad y procurando desarrollar en ellos la capacidad para rechazar cualquier invitación o acción que atente contra su integridad física y mental.
Minerva Pérez exhortó a docentes y familias  a observar cualquier cambio repentino en el comportamiento del niño, niña o adolescente, tanto en el hogar como en la escuela, sin exagerar ni hacer atribuciones inmediatas, fomentando la comunicación afectiva y efectiva entre padres e hijos.

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