jueves, 7 de mayo de 2015

Junta requiere 4,000 MM para elecciones del 2016

La Junta Central Electoral (JCE) necesita más de RD$4,000 millones para montar las elecciones generales del próximo año, según informara el magistrado César Félix, presidente de la Comisión de Presupuesto de la institución y quien participa en las reuniones con el gobierno para la asignación de los recursos.
Félix dijo que las comisiones del gobierno y de la JCE se reunieron el pasado martes pero no llegaron a un acuerdo, por lo que las discusiones continuarán en los próximos días. El magistrado dijo no recordar con exactitud la cifra, pero aseguró que el monto superaba los RD$4,000 millones.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que la fecha tope para recibir los fondos del montaje de las elecciones es el primero de enero, pasada hace cuatro meses, y que la institución ya hizo los recortes necesarios y en lo adelante solo esperarán, sin hacer nada más.
Durante la elaboración del presupuesto de 2015 la JCE solicitó una asignación ascendente a RD$8,000 millones, que incluía sus gastos administrativos y los de preparación de las elecciones generales de 2016, que involucrará a los tres niveles de elección popular: presidencial, municipal y congresual.  
La institución electoral canceló de sus funciones a cerca de 300 empleados que se dedicaban al plan de  cedulación, con la intención de disminuir gastos e ir avanzando en el cronograma electoral. El plan de jubilación también se vio afectado, además del pago a sus proveedores, que fueron suspendidas. 
Eddy Olivares, también juez de la JCE, aseguró que las elecciones del próximo año no están en peligro y que confiaba en que el tema encontraría solución pronto. “Esta situación que se ha presentado se va a superar y la JCE será provista de fondos necesarios para montaje de elecciones. Tenemos democracia madura y un liderazgo maduro, prudente y comprometido para que eso no sea un problema”, indicó el magistrado.
Contó que la falta de recursos económicos de la JCE se debe a la falta de “institucionalidad sólida” con los temas presupuestarios.
El presidente de la JCE reveló el pasado martes que le sometieron al Gobierno un listado con las compras que hicieron en el año 2011, el previo a las presidenciales de 2012, donde se especificaban los nombres y los precios de los artículos adquiridos a esa fecha. 

0 comentarios:

Publicar un comentario