lunes, 18 de mayo de 2015

El Caribe llama a los países ricos a “ser responsables” ante el Cambio Climático

Naciones del Caribe, amenazadas por el cambio climático, hicieron un “llamado urgente” a los países más ricos del mundo, para que combatan con efectividad ese fenómeno, el cual no solo amenaza a las industrias turísticas de las islas, sino además su propia existencia.
Un documento emitido desde la isla de Martinica este mes de mayo  por 13 líderes del Caribe, junto al ministro de Medio Ambiente de Cuba,  trató de tocar “la conciencia” de los estados más ricos del mundo para que hagan mejor su parte en la ayuda a los pequeños estados insulares en desarrollo.
Las islas, cuyo requerimiento encuentra contenido en la “Declaración de Fort de France”, llamaron la atención sobre los impactos que ya combaten del cambio climático y la contribución a esa catástrofe que hacen las no controladas emisiones de gases globales industriales.
En la cumbre de un día estuvo el presidente francés, Francois Hollande, quien brindó a los líderes regionales la oportunidad de presentar una posición política conjunta,  ante la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de los Estados Nacionales sobre el Cambio Climático a celebrarse en París en diciembre próximo.
Asimismo, el primer ministro de la isla de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo ante la Cumbre que esta dio la oportunidad de transmitir las preocupaciones del Caribe, a fin de que reciban la debida atención en las conversaciones de París.
Agregó  que el cambio climático es un problema que afecta a la supervivencia de los pequeños Estados insulares en el Caribe.
Por su parte, el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, reiteró la urgente necesidad de cerrar la relación de las emisiones de gases y el esfuerzo requerido para disminuir la temperatura media global del mundo.
El presidente Hollande instó a “los países ricos a ayudar a los pobres a combatir el calentamiento global”, y advirtió que si no existe esa financiación para los países más vulnerables y pobres, no habrá resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario