martes, 12 de mayo de 2015

Fuerza Nacional Progresista rechaza prorroga para el Plan de Regularización

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, pidió al gobierno no otorgar más prorrogas en el Plan de Regularización, como solicita  el embajador  haitiano, Daniel Supplice, a pesar de los “chantajes y resistencia activa”, que según dijo se desatarán entre grupos de presión antinacionales y extranjeros.
Consideró como “poca seria”  la petición  que hace el gobierno haitiano.  
Asimismo dijo que el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, debe aclarar  porque  anuncia una nueva fecha para el reinicio de las deportaciones, cuando el Plan de Regularización concluye el 17 de junio.
El exdiputado se refiere a la afirmación de Fadul de que luego de cumplido el plazo, el Gobierno tiene 45 días para dar respuesta a los documentos, pero que finalizada esa fecha, el día primero de agosto no hay vuelta atrás.
Castillo sostuvo que a las autoridades hay que reclamarle un programa de acción amplio y contundente que demuestre la voluntad del Estado de resolver el problema de la migración controlada.
 “Las autoridades deben ser ágiles, tienen que crear centros de verificación y registro de los deportados, ellos no deben concentrarse en uno o dos puntos de la frontera, si no ubicarse en diferentes puntos del país para evitar las manipulaciones mediáticas que inevitablemente surgirán para seguir calificando a República Dominicana como un país racista y anti-haitiano”, expresó.
Durante una rueda de prensa realizada en el edificio Disesa, Castillo explicó que el reinicio de las repatriaciones solo es un componente de una política de control migratorio, al enfatizar que la misma debe ser complementada por la aplicación efectiva de las normas de nacionalización del trabajo.
“Aunque es cierto que se trata de un estado colapsado, también es verdad que desde la década de los 50, los sucesivos gobiernos haitianos, siguiendo una recomendación de las Naciones Unidas, han estipulado la migración de familias enteras a zonas del Caribe menos pobladas sin asumir siquiera el compromiso de documentarlos, y eso no puede ser”, expresó Castillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario