jueves, 14 de mayo de 2015

Empresarios creen que productos RD pueden ser líderes en EE.UU., si se mejora calidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Nueva York- . Un grupo de empresarios en Estados Unidos pidieron al gobierno  dominicano tomar acción para que  país se convierta en uno de los principales exportadores de productos tropicales y otros del sector agropecuario hacia Estados Unidos, para liderar ese segmento.
Durante el  evento sobre comercio y desarrollo sostenible organizado en el marco de Semana Dominicana en EEUU, hubieron varias intervenciones de los directivos de diferentes empresas y asociaciones norteamericanas.
María Victoria Abreu, Gerente de Relaciones Internacionales y Proyectos Socioeconómicos de GFDD. “Creemos firmemente que lograr todo el potencial de crecimiento comercial entre República Dominicana y Estados Unidos, y en particular con la ciudad de Nueva York, y que tal cosa lleve a iniciativas de RSE efectivas y eficientes, debe estar fundamentado en una visión de sostenibilidad.
Rodolfo Fuertes, Presidente de National Supermarket Association (NSA)  fue el que planteó el reto de convertir  la República Dominicana en un hub regional de exportación a los Estados Unidos. “Existe dicha posibilidad porque tenemos producto”, dijo. Pero identificó la tecnificación de las operaciones de producción como claves para ello, como ha hecho Haití con sus mangos.
Mientras,  William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR destacó la importancia de insertar a las comunidades en las cadenas de valor de las empresas y generar rentabilidad en todos sus renglones para así poder exportar más. “Hay muchas oportunidades para ello, pero debemos encontrar los problemas que evitan la expansión y trabajar en ellos”, apuntó. Liliana Cruz, Gerente de RSE de la organización, destacó que se trata de trabajar con las comunidades “y no por ellas. Por eso en la Cámara trabajamos desde una plataforma llamada Mano con Mano, en la que muchos sectores del empresariado pueden insertarse”.
Por otro lado, Luis Tejada, Vicepresidente de Ventas de Goya Foods, presentó el caso de éxito de su empresa, en la que consideran que deben ser exitosos en los negocios, pero también en RSE con sentido de desarrollo sostenible. “Nos interesa expandir nuestro negocio y asegurarnos de que todos progremsamos, y eso incluye a la comunidad y a todos nuestros clientes y suplidores”.
Este caso llevó a que algunos de los presentes insistieran en la necesidad de impulsar en el gobierno la idea de un mayor apoyo técnico para las áreas de exportación. “No una, podemos tener miles de máquinas con las que preparar nuestros productos para exportación”, dijo uno de los presentes. Otro apuntó que hay que hacerlo porque este mercado de Estados Unidos quiere “nuestros productos”.
Rafael Izquierdo, Vicepresidente Administrativo de Seguros Universal, aprovechó la ocasión para decir que las inversiones en el sector para todo lo hablado pueden tener en la figura del fideicomiso una garantía de seguridad y éxito para que perduren en el tiempo. Rafael Blanco, Presidente del Conep, reforzó esa idea, “no solo para ello, sino para cualquier inversión que quieran realizar en el país”. Aseguró que, desde la organización que preside, se le va a poner mucha atención a ello, algo a lo que también se comprometió Gustavo Tavares en calidad de Presidente de AMCHAMDR.
En la parte final, el miembro de la NSA y artista Anthony Espinal pidió más acciones para que los productos se puedan exportar y los productores no se frustren por verse incapacitados para ello. Y Samuel Collado, también miembro de la NSA, dijo que la propiedad de los edificios de los supermercados asociados es de dominicanos, por lo que el futuro de dicho negocio está garantizado en manos de los dominicanos.
Roberto Herrera, Presidente del Comité Organizador de SemDomUSA fue el encargado de cerrar la actividad con unas palabras de agradecimiento y la satisfacción de ver que él evento cumplió con el fin de la iniciativa de estrechar relaciones entre RD y Estados Unidos, “especialmente con la diáspora”. 
La actividad tuvo lugar en horas de la mañana la sede de la National Supermarket Association (NSA) y fue coordinado por la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) en colaboración con la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), que lidera la organización de la SemDomUSA.

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