martes, 12 de mayo de 2015

Enfermeras exigen mejores condiciones laborales en su día

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Enfermera, la Asociación de Nacional de Enfermería (ASONAEN) y el Centro de Estudios de Genero de INTEC (CEG-INTEC) demandaron a las autoridades mejorar sus condiciones laborales y poner atención a la crisis por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social.
La presidenta de ASONAEN, Francisca Peguero, indicó que el gremio exige al gobierno central el reajuste salarial de las enfermeras a 30 mil pesos, porque entiende que está acorde para poder cubrir la canasta familiar.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede de ASONAEN, Peguero reclamó a los legisladores y legisladoras la aprobación del proyecto de ley que crea un sistema integral de atención a la violencia contra las mujeres, de salud sexual y reproductiva.
Asimismo, dijo que las enfermeras devengan salarios que no son dignos de profesionales con niveles de responsabilidad tan altos y que algunas reciben un sueldo de 5 mil a 14 mil pesos, por debajo del promedio salarial de la región de América Latina y El Caribe.
Del mismo modo, aseguró que la situación actual que atraviesan los hospitales es deplorable, ya que operan en menos de un 50 % de su capacidad de atención, están deteriorados, con grietas, escases de mobiliarios, equipos de imágenes y de laboratorios.
“En los hospitales falta de todo, material gastable, medicamentos, sabanas, camas, y todo esto se expresa en unas condiciones de trabajo deplorables”, destacó.
Denunció que el gremio tiene una sobrecarga de trabajo para el personal de apoyo de salud. Citó que una enfermera tienen que trabajar con hasta 50 pacientes adultos y 25 menores, pase a que la Organización Panamericana de Salud (OPS) establece que debe atender menos de 4 pacientes.
“El sector tiene un déficit de 60 % de la demanda de enfermeras en todo el país. Solo en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina hacen falta más de 300 enfermeras”, dijo Peguero.
Expresó que la vida del paciente depende en gran medida de la enfermera, porque además de la atención en medicamentos, debe darle atención integral de calidad. Aclarando que una enfermera trabaja en emergencia, sala de parto, medicina interna, pre y post quirúrgico, pre y post parto, entre otros lugares.
Día Internacional de la Enfermera
En tanto, la división de enfermería de la  Prestadora de Servicios de Salud Segura (PSS-SS) y la unidad corporativa del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS),  en ocasión de conmemorarse  el Día Internacional de la Enfermera, reconoció la labor que desempeñan las que laboran en la institución por más de 25 años de servicios. 
Mirtha Tejeda, directora de la división enfermería, dijo que es propicia la fecha para galardonar a estas luchadoras  que con su vocación de servicio y entrega incondicional ofrecen apoyo y consuelo a la población en los momentos más vulnerables de la vida.
De igual manera, el Ministerio de Salud a través de la Dirección Nacional de Enfermería celebró una misa de acción de gracias, con el objetivo de resaltar el trabajo de cientos de enfermeras y enfermeros del país, en beneficio de la población dominicana.
La eucaristía fue ofrecida en la Catedral Primada de América, donde el doctor Francisco Neftalí Vásquez, viceministro de la Garantía de la Calidad, en representación de la Ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, agradeció por la incansable labor que desempeñan las profesionales de la enfermería en la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario