jueves, 21 de mayo de 2015

Ministerio de Agricultura anuncia feria Expo Mango 2015

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció que la feria Expo Mango 2015 se realizará del 11 al 14 de junio en Baní y expresó que esta fruta aportó más de 17 millones de dólares en divisas a la economía del país en 2014.

La actividad busca promover e incentivar la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano en los mercados nacionales e internacionales.

El ministro Estévez dijo que la calidad del mango dominicano en los mercados internacionales lo ha convertido en una "Marca-País" y destacó el potencial de la República Dominicana para aumentar su producción en más de mil por ciento en los próximos años.

Indicó que de 2.5 millones de cajas de mango que se exportan en la actualidad, los productores tienen capacidad para llevar esa cantidad a 25 millones, ya que las condiciones climáticas y ubicación geográfica del país lo permiten.

Además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango, Expo Mango 2015 tiene la intención de promover el atractivo ecoturístico de Baní, ciudad bautizada como "capital del mango", informó el ministerio en una nota de prensa.

En el encuentro participó Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango (Promango), y Germán Báez, presidente de Expo Mango 2015, así como productores de la fruta de diferentes zonas.

Hasta el domingo 14 de junio, Expo mango 2015 estará montada frente a la plazoleta del Ayuntamiento de Baní, con un programa de actividades que incluye la exhibición de variedades de mango, mesa de negocios, ventas de mangos y plantas, así como actividades artísticas y educativas.

El mango

En la actualidad, el cultivo de mango en el país ocupa unas 76,200 tareas, en 1,300 plantaciones comerciales establecidas, principalmente en las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan y Neiba, que aglomeran cerca del 85 % del área total de producción.

Las empresas exportadoras pasaron de 8 en el 2013, a 15 en 2015, lo que expresa la expansión del mercado internacional de la fruta, que genera más de 3 mil 500 empleos directos, cifra que se triplica en época de cosecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario