miércoles, 6 de mayo de 2015

Agricultura dice se ha reducido 93 % de mosca del Mediterráneo en Punta Cana

Santo Domingo, 6 may (EFE).- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró hoy que se ha reducido en un 93 % la población de mosca del Mediterráneo en el área del brote en Punta Cana, que obligó a Estados Unidos a prohibir en marzo la entrada a su territorio de frutas y vegetales dominicanos afectados por la plaga.
"A la fecha, y en solo varias semanas de trabajo, hemos reducido en un 93 % la población de mosca del Mediterráneo en el área del brote en Punta Cana, y hemos mantenido en una área muy mínima la incidencia de este insecto", agregó el funcionario en un comunicado.
En la nota, la cartera de Agricultura informó de que el Servicio para la Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU (APHIS, por sus siglas en inglés) solicitó información adicional al país para acelerar el proceso con miras a levantar la veda.
La información precisó que el APHIS "reconoció" el avance logrado por la nación en el proceso de erradicación del brote de la mosca.
La presencia de la mosca en el este dominicano obligó a EE.UU en marzo pasado a prohibir la exportación dominicana de aguacates, papayas, ajíes y tomates.
Sin embargo, a finales de abril el APHIS levantó la veda a la importación de aguacate "hass" y tomate verde de procedencia dominicana, al establecer que no son hospederos de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata).
En una carta enviada al Ministerio de Agricultura y fechada el 1 de mayo, el administrador auxiliar adjunto de Asuntos Fitosanitarios del APHIS, Alan K. Dowdy, "reconoció los grandes avances de la República Dominicana en la erradicación del brote focalizado en Punta Cana de la mosca del Mediterráneo", señaló la cartera de Agricultura.
"En reconocimiento a este esfuerzo, el APHIS solicitó más información del resto del país, con el objetivo de, en el menor tiempo posible, evaluar la posibilidad de levantar la veda a los demás productos afectados por la orden federal DA-2015-14 del APHIS, de fecha 18 de marzo de 2015", subrayó Estévez.
Asimismo, consideró que el mérito de este reconocimiento "es de los técnicos dominicanos, quienes con un apoyo inmediato y continuo tanto de los técnicos de APHIS como de Mocamed, de Guatemala, han trabajado incansablemente en la correcta aplicación de todas las medidas contempladas en el protocolo internacional de manejo de brotes de la mosca del Mediterráneo".
"Esto es una muestra contundente de que el trabajo de las autoridades agropecuarias ha sido exitoso y de que el país cuenta con la capacidad técnica necesaria para manejar incluso hasta una de las plagas más agresivas del mundo como lo es la Ceratitis capitata, o mosca del Mediterráneo", apuntó el ministro.
Estévez informó, además, que hoy se aplicó, por vía aérea, a las zonas boscosas, el atrayente biológico GF-120, un producto "de última generación en el mundo" para el control efectivo de moscas del Mediterráneo.EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario