jueves, 15 de octubre de 2015

El jefe del DNI dice que los servicios de seguridad garantizan la vida de Danilo Medina en Haití

SANTO DOMINGO. El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) Sigfrido Pared Pérez dijo hoy que los organismos de seguridad del Estado garantizan la vida del presidente Danilo Medina cuando visite el territorio haitiano.
El almirante retirado, quien era ministro de Defensa cuando en 2005 hubo un atentado contra Leonel Fernández en Haití, explicó que cuando se produzca la visita del mandatario dominicano se montará un dispositivo de seguridad desde la frontera hasta Puerto Príncipe para garantizar la vida del mandatario.
Diversos sectores del país han sugerido a Medina que no viaje a Haití, por entender que la vecina nación no está en capacidad de garantizarle su integridad física.
La visita de Medina a Haití se produciría atendiendo una invitación que le hizo el presidente haitiano Michel Martelly durante la reunión que sostuvieron el martes pasado en Barahona.
Atentado
Se recuerda que en diciembre de 2005 el entonces presidente Leonel Fernández fue objeto de un atentado por parte de una multitud enardecida que quemó su fotografía y lanzó piedras contra el Palacio Nacional de Puerto Príncipe.
En aquella ocasión el mandatario dominicano salvó su vida gracias a la intervención de los miembros de su seguridad que usaron sus armas para abrirse pasado entre la multitud.
Tras la agresión contra Fernández el Gobierno haitiano, presidido entonces por Boniface Alexandre, pidió excusas al país.
El Gobierno dominicano aceptó las excusas de Haití. El propio presidente Fernández minimizó los hechos y dijo que fue “un grupo reducido que ustedes vieron que no es la expresión del pueblo haitiano”.
Como consecuencia de esos hechos fue puesto en retiro el agregado militar dominicano en Puerto Príncipe, coronel Charles Filomeno, por alegado manejo inadecuado de su misión.
“Se produjeron muchas cosas que dejaron mucho que desear del desempeño del coronel Filomeno. En consecuencia, eso trae como resultado una sanción, y la sanción es la solicitud de retiro“, dijo entonces Pared Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario