NACIONES UNIDAS. Como viene haciendo cada año desde hace más de dos décadas, la Asamblea General de la ONU pedirá mañana el fin del embargo estadounidense sobre Cuba, en lo que será su primer pronunciamiento sobre esta política desde el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
La Asamblea, en la que se sientan los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, votará una resolución impulsada por el Gobierno cubano sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero” de EE.UU.
Hace un año, un texto similar obtuvo el apoyo de 188 países y sólo dos votos en contra, los de EE.UU. y su socio Israel.
En esta ocasión, con la Administración de Barack Obama ya reclamando abiertamente al Congreso nacional el levantamiento del embargo, uno de los puntos de interés será la postura que mantiene la delegación estadounidense en la votación.
Durante los últimos meses, EE.UU. alimentó las expectativas sobre una posible abstención, lo que constituiría una inusual posición al dejar salir adelante sin oponerse una resolución crítica con su propia legislación.
Sin embargo, en los últimos días, EE.UU. ha insinuado que votará en contra al considerar que el texto “no refleja completamente” el nuevo espíritu de acercamiento entre ambos países, según dijo la semana pasada a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
0 comentarios:
Publicar un comentario