lunes, 1 de septiembre de 2014

Protestan en Bonao contra la ley que declara a Loma Miranda Parque nacional

MONSEÑOR NOUEL, Bonao.- Bajo la consigna "Miranda es posible", cientos de personas apostadas a orilla de la autopista Duarte pidieron del presidente Danilo Medina no promulgar la ley que declara a Loma Miranda como Parque Nacional.

La manifestación, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, fue realizada a la altura del kilómetro 84 de la vía de comunicación terrestre que enlaza la región del Cibao con Santo Domingo.

Los empresarios declararon este lunes "negro y de luto", por la ley que protege el sistema montañoso. Estos alegan que de promulgarse la ley cientos de pequeños y medianos empresarios irían a la quiebra, debido a que disminuirían los empleos en la zona y por falta de circulante.

La presidenta de la entidad que agrupa a los comerciantes, Ana Miguelina de la Cruz, informó que en el último mes esa provincia ha dejado de recibir 140 millones de pesos, debido al cierre de sus operaciones de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo).

"Este pueblo se está callendo a pedazos. Bonao necesita la minería responsable, por eso estamos hoy aquí pidiendo del presidente Danilo Medina que no promulgue la ley que declara Loma Miranda Parque Nacional, porque arruinaría esta provincia", dijo la líder del sector empresarial.

En ese sentido, aseguró que el 60 por ciento de la población de esa provincia está desempleada.

Por su parte, el senador de esta provincia, Félix Nova, pidió del jefe del Estado Dominicano poner sus ojos en esa demarcación. "Aquí nosotros queremos que la gente pueda seguir trabajando, que se puedan divertir, por eso yo estoy de este lado apoyando la provincia Monseñor Nouel", indico el legislador.

Los manifestantes, quienes coreaban consignas alusivas a la explotación minera en el sistema montañoso ubicado entre las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, le piden a la diócesis de La Vega, que dirige monseñor Antonio Camilo, ocuparse de los problemas que afectan a la población, tales como la inseguridad ciudadana, falta de empleos, entre otros males.

La manifestación, que inició a las 2:00 de la tarde y terminó a las 6:00 pasado meridiano, fue vigilada por agentes de la Policía Nacional y del Ejercito Nacional.

El Senado convirtió en ley, el pasado miércoles, el proyecto que declara Parque Nacional a Loma Miranda y fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Cierre del comercio

El paro convocado por la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel en contra de la ley que declara Loma Miranda como Parque Nacional, fue acatado por la mayoría de los comerciantes de aquí.

En calles como la 16 de Agosto y la Salvador Gautier, así como la avenida Liberación, donde están situados los principales negocios comerciales, el panorama lucía desolado en apoyo a la convocatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario