lunes, 8 de septiembre de 2014

Crece en EE.UU. el deseo de una política más dura ante las amenazas del Estado Islámico

MADRID.- La preocupación por las amenazas de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y de Rusia en la crisis de Ucrania ha hecho que en los últimos dos meses haya crecido el deseo de los norteamericanos de que EE.UU. tenga presencia en el ámbito internacional y una política exterior más dura.

Esta es la percepción de Richard Wike, director de Investigación de Actitudes Globales en el Centro de Investigación Pew, quien recordó en declaraciones a Efe que esta tendencia contrasta con la de los últimos años.

En ese contexto, recordó que hasta hace poco los estadounidenses deseaban "desvincularse un poco de los asuntos mundiales, globales", tras las guerras de Irak y Afganistán y debido al azote de la crisis económica,

"En los últimos meses hemos observado un poco el sentido de que los norteamericanos quieren hacer un poco mas internacionalmente", dijo Wike al explicar que el porcentaje de los que cree que se hace demasiado en ese campo ha bajado y el de los que dicen que es muy poco ha subido.

Según el experto, EI esta entre los primeros de la lista de preocupaciones y temores de los norteamericanos, de los que "muy pocos" habían oído hablar sobre estos grupos yihadistas hace unas semanas y "muy rápidamente se ha convertido en un asunto importante".

Este tema y la crisis de Ucrania y la amenaza de Rusia inevitablemente "tienen un impacto sobre cómo los norteamericanos ven la política exterior" de su país, señaló el experto.

Los norteamericanos no culpan al presidente de EEUU, Barack Obama, de esta situación pero sí crece entre ellos la "desaprobación" sobre cómo maneja la política exterior en general y "la amenaza de Rusia y la crisis en Oriente Medio" en concreto.

Los partidarios de que Obama sea "más duro" en sus decisiones internacionales aumenta, dijo Wike.

En ese contexto, Obama "tiene una estrategia" que anunciara esta semana recordó el investigador del Centro Pew al comentar que en la primavera pasada "estaba claro que la preocupación sobre extremismo en Oriente Medio estaban creciendo (...) y lo que está pasando en Siria en los últimos años es parte de eso".

El Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, es una prestigiosa institución dedicada a elaborar informes sobre temas de actualidad en el mundo y en EEUU mediante la recopilación de datos, evitando tomar parte o hacer recomendaciones, recordó Wike.

El experto estadounidense se encuentra en Madrid donde hoy ha dado una conferencia en el Real Instituto Elcano, dedicado al análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario