miércoles, 10 de septiembre de 2014

Obama detalla planes para Medio Oriente

WASHINGTON. En un discurso a la nación previsto para el miércoles por la noche, el presidente Barack Obama se disponía a anunciar una gran ampliación del papel de las fuerzas estadounidenses en la lucha contra extremistas en Irak y Siria, así como un llamado a armar a fuerzas de la oposición siria y posiblemente lanzar ataques aéreos en ambos países.

Obama ha dicho a los legisladores que tiene la autoridad para aplicar buena parte de su plan sin su aprobación formal. Sin embargo, quiere la autorización del Congreso para entrenar y pertrechar a los rebeldes sirios, como solicitó hace algunos meses.

Los representantes republicanos presentaron un posible obstáculo al no incluir los planes en una medida de financiación temporaria. No estaba claro si rechazaban de plano el pedido o si ofrecían una alternativa.

En el Senado, el demócrata Harry Reid exhortó a aprobar rápidamente el pedido del presidente de armar a la oposición moderada en Siria. También respaldó otro elemento clave de la propuesta de Obama: la formación de una coalición de países en Europa, Medio Oriente y otras regiones que aporte ayuda militar y política.

"Actuar por cuenta propia no funcionará", dijo Reid. "Debemos tener el apoyo de la comunidad internacional si hemos de liberar al mundo del ISIS", una sigla del Estados Islámico.

Para Obama, una intervención prolongada de Estados Unidos en Medio Oriente es contraria a la visión que presentó en su campaña presidencial al prometer que pondría fin a la guerra en Irak, de donde las fuerzas armadas se retiraron hace casi tres años. Además, su anuncio del miércoles se produce horas antes de un nuevo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Horas antes, Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional. También habló por teléfono con el rey Abdalá de Arabia Saudí antes de una reunión de gobernantes árabes para analizar su contribución a una coalición global contra el Estado Islámico.

0 comentarios:

Publicar un comentario