martes, 16 de septiembre de 2014

MESCYT, ENAE y AIRD presentan “Banco de Tesis”

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Escuela de Negocios ENAE Business School de España y la Asociación de Industrias de la República Dominicana(AIRD), realizaron el Primer Encuentro y Presentación del “Banco de Tesis”, donde fueron presentados cinco proyectos de investigación realizados por estudiantes dominicanos becados por el MESCyT en diferentes universidades nacionales e internacionales.
El encuentro estuvo presidido por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Ligia Amada Melo, quien estará acompañada del señor Jesús Gambín, Director de Relaciones Internacionales, ENAE Business School, España; y la señora Circe Almánzar, Vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD.
La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Ligia Amada Melo, felicitó a los sustentantes por el entusiasmo mostrado en sus presentaciones y externó su satisfacción por el hecho de que muchos de los egresados se encuentran trabajando tanto en empresas como instituciones del Estado, a través de la oficina de seguimiento de egresados del MESCyT.
Destacó la calidad de la capacitación de los egresados, así como la visión que van adquiriendo y el interés que manifiestan en ayudar al país a través del aporte de los conocimientos y habilidades adquiridos durante su estancia formativa en el extranjero.
Asimismo, se mostró complacida por la disposición externada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respecto a las acciones conjuntas desplegadas para generar un marco de colaboración, lo que dinamiza la vinculación academia-empresa.
El Primer Encuentro y Presentación del “Banco de Tesis”, orientado a poner a disposición del empresariado y la comunidad académica el producto de los trabajos de tesis realizados por los nuevos profesionales, contempla facilitar el acercamiento Universidad-Empresa, con el propósito de que ambos sean beneficiados en materia de recursos humanos e investigación.
Los proyectos presentados corresponden a las áreas de Gestión de Costos, Logística, Agro-negocios y Comercio; dentro de la diversidad de iniciativas presentadas, son: “Optimización del proceso de producción de una planta de cacao orgánico”, a cargo de Melina Galán, Careny Reyes y Luisa Arias; “Caso Empresa Distribuidora de Electricidad del Este”, sustentados por Carlos Hernández, Francisco J. Pérez Sarita y Michel Ramírez; “Proyecto Internacionalización Casabe hacia UE”, por Mónica Saveri y Laura Isabel Suárez; “Evaluación económico-financiera del sector agrícola región Murcia y creación de Fundación de instalación de invernaderos para agricultores en RD”, por Jaris Martín Fernandez e Yngrid Claribel Guzmán, y “Plan negocio plataforma logística (autónoma) de distribución agroalimentaria adaptado a RD”, por Sarah Stefani Martínez y Misotis Peña.
A través del programa de Becas Internacionales, miles de estudiantes de postgrado (maestrías y doctorados) realizan y presentan investigaciones y/o tesis, necesarias para la conclusión de sus programas de formación que, en no pocos casos, resultan notables. Algunos trabajos constituyen propuestas de emprendimientos o bien clarificaciones teórico-técnicas a problemas del mundo de la empresa, que bien merecen ser puestas al alcance de los sectores productivos para información, emprendimientos, innovaciones o contratación de recursos humanos calificados por áreas de especialización.
El Banco de Tesis será un archivo actualizado de estudios y recursos profesionales calificados al servicio de la empresa.
Es parte de aplicación de las políticas que viene ejecutando el MESCyT del gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina.

0 comentarios:

Publicar un comentario