El informe final de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) reveló que el cabildo no cumplió con numerosas leyes en el manejo de 1,675 millones pesos, durante el 2008 y 2011.
La auditoría reveló que la administración de Roberto Salcedo tenía empleados que laboran en otras instituciones, pago de nómina por encima de lo establecido, impuestos retenidos y no pagados, retenciones aplicadas y no pagadas a la Tesorería de la Seguridad Social y ejecución de obras por debajo de lo que pide la Ley.
También el pago de obras sin ejecutar, iniciadas y no terminadas, pagos injustificados de obras terminadas, avance inicial de obras otorgados por encima de lo establecido, alquileres y rentas millonarias con documentación escasa, entre otras.
El informe indica que en el 2008 se detectó que el Cabildo utilizó más de RD$1,378 millones en gastos no contemplados en el presupuesto, recursos que debieron de ser invertidos en obras de infraestructuras y desarrollo social, según el artículo 21 de la Ley 176-07 sobre Municipalidad.
Otra de las anomalías que dice la Cámara de Cuentas que fueron encontradas corresponde a pagos de rentas y alquileres por unos RD$126 millones, los cuales no presentan documentación que justificara dicho desembolso, así como la omisión de ingresos por casi RD$30 millones, alegando desconocimiento de los mismos, a pesar de que fueron confirmados por su tesorero.
El manejo impositivo fue otro señalamiento a la administración de Roberto Salcedo en 2008, pues según la auditoría, RD$33,9 millones fueron retenidos en impuestos y no pagados a la DGII, mientras que RD$9.5 millones se dejaron de percibir y liquidar.
El informe reveló que otros RD$30 MM se retuvieron y tampoco fueron saldados a la Tesorería de Seguridad Social (TSS), con un total ascendente a los RD$75 millones.
Ejecución de obras
Otras inconsistencias, hacen referencia al sobregiro por más RD$15 millones al monto establecido como avance inicial para la ejecución de proyectos. Igualmente, desembolsaron de forma no razonable unos RD$7 millones para pagos de fianzas, obras sin ejecutar, otras iniciadas y no terminadas; mientras que RD$6,9 millones fueron pagados de manera injustificada a obras ya concluidas.
Otras inconsistencias, hacen referencia al sobregiro por más RD$15 millones al monto establecido como avance inicial para la ejecución de proyectos. Igualmente, desembolsaron de forma no razonable unos RD$7 millones para pagos de fianzas, obras sin ejecutar, otras iniciadas y no terminadas; mientras que RD$6,9 millones fueron pagados de manera injustificada a obras ya concluidas.
Además, se elevan por casi RD$20 millones otras incoherencias fiscalizadas en el Estado de Ejecución Presupuestaria del ADN en 2008, y estas abarcan excesos en la nómina, violaciones a las leyes de compras y contrataciones, así como algunos acuerdos y desembolsos que contradicen lo establecido en dicho plan.
Dice que todos los detalles concernientes a este dictamen pueden ser constatados en el Informe de Auditoría No. 74-2010, presentado el 29 de mayo de 2009 por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
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